Nos visitó el Dr. Oscar Hernán Quiroga, Alcalde del municipio de Viotá

Bogotá, 2 de julio del 2014. El Dr. Oscar Hernán Quiroga, Alcalde del Municipio de Viotá participó en la jornada No 13, de Las madrugadas rurales que son un espacio de discusión que convoca a la academia, el sector privado y público y todo tipo de organizaciones, alrededor de diferentes temáticas, que tienen como eje articulador el desarrollo del sector rural en el país, su participación se centró en exponer a Viotá, como el primer municipio postconflicto de Colombia.

Este espacio se desarrolla en el marco de la Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Sustentable – EPDRS y está liderado por la Unidad de Extensión y Relación con el Medio – UNEM, en cabeza de la Dra. Claudia Patricia Toro.Durante su presentación el Dr. Quiroga, hizo referencia a los diferentes eventos y acontecimientos históricos que generaron esta situación de conflicto en el Municipio. Narró como Viotá se convirtió en Municipio cafetero por excelencia, gracias a la influencia del partido comunista, y junto con la bonanza de este producto, como se logró la construcción de vías, colegios, puestos de salud edificados por la Federación Nacional de Cafeteros durante los años 1975 y 1985. Relato como esta bonanza se vio afectada por la aparición de la broca en los cultivos, lo que se tradujo inmediatamente en una afectación al ámbito económico y social de la región, acompañada esta situación de una agudización del conflicto. “Caminar por las calles causaba terror, porque con este ocaso la guerrilla y luego los paramilitares encontraron un punto estratégico apropiándose de todo el territorio, cometiendo actos atroces con las personas que en ese entonces habitaban allí muertes, desapariciones y pescas milagrosas eran pan de cada día”. Afirmó el Dr. Quiroga.Destacó como a través de su propuesta de gobierno “Política de Paz”, desde el año 2012, este municipio entra en recuperación y reitera que aunque no ha sido un camino fácil, gracias a su gestión e inversiones Viotá es reconocido como el primer municipio postconflicto de Colombia. Uno de sus objetivos ha sido llevar la academia a este municipio y ha iniciado su trabajo en acciones concretas que nos vinculan como Institución. Este espacio permitió a UNIAGRARIA reiterar el compromiso que tiene con este municipio y el interés que tiene en seguir aportando al desarrollo de esta región.