fbpx
nuevo logo color

Madrugada Rural del 20 de Mayo de 2015, Modelos de Costos para Pequeños Productores Rurales: Un Análisis de la cuestión.

Una nueva Madrugada Rural desde el Auditorio Auxiliar de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA en la mañana del 20 de mayo.La charla ofrecida por Juan Carlos Ruiz Urquijo, Docente de Tiempo Completo del Programa de Contaduría Pública, se centró en la importancia de reconocer la agricultura desde un enfoque social, donde lo rural ha cambiado a lo largo del tiempo. Planteó que de estos cambios surgen nuevas perspectivas de evolución e interacción, donde la contabilidad dejo de ser una herramienta netamente financiera para ser un nuevo modelo de información. La propuesta que hace Contaduría Pública en UNIAGRARIA desde su plan de estudios se enfoca en el campo investigativo desde la contabilidad analítica y estratégica; para evidenciar nuevas formas contemporáneas de costeo, y decisiones tácticas que le permitan al campesino llegar con ventajas competitivas al mercado.Las alianzas productivas son un nuevo modelo de negocios donde la academia realiza una labor fundamental. En tal sentido, el Programa de Contaduría Pública ha generado proyectos en áreas rurales que describen un costeo eficiente de los productos, analizando todo el sistema de la cadena de valor agrícola. Este ha incursionado en zonas periurbanas y rurales tales como Altos de la Estancia Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá y proyectos con campesinos de Tenjo. La visión es ser un agente rector de clúster regionales y de nuevos modelos de Agrobusiness donde el campesino progrese y sea auto sostenible.Como muestra de esta interacción entre la Institución y entes externos, en un segundo momento se describieron los procesos de renaturalización como elementos esenciales en la transformación del territorio así como el enfoque de la agricultura urbana, esto a cargo del Dr. Jorge Sánchez, Subdirector Técnico-Operativo del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”.

El Dr. Jorge Sánchez habló sobre la eficiencia de la agricultura urbana en la ambientación de la ciudad y su importancia de preservar la naturaleza en los espacios públicos. Es así como se incursiona en lugares como los hospitales, parques y demás lugares públicos. Cita que el Jardín Botánico desde su subdirección adicionalmente ha incursionado en el tema de masetas ecológicas que permiten un doble uso ambiental; ejemplo de ello son los asientos con estas materas a lo largo de la ciudad. Otro ejemplo significativo resultan los diseños de paredes móviles con materas que se pueden trasladar a diferentes sitios. Se hace hincapié en los beneficios de no ser diseños solo con enfoque estético, sino de evidenciar las ventajas que presta para la salud, ya que permite contactar al ser con procesos de relajación inmediata.El Jardín Botánico de Bogotá maneja un centro de semillas agro-urbanas, que tienen como labor evidenciar el nuevo concepto de AGROECOLOGÍA basada en la incursión de la naturaleza en lo público y así concientizar al ciudadano en un sentido concreto de pertenencia de los espacios públicos. Su labor se ha ejercido con tal impacto que proyectan nuevas tendencias en las políticas públicas con resultados evidenciables, como es el caso de reconstrucción de zonas de alta vulnerabilidad a desastres naturales. De evaluar estos espacios nacen nuevos proyectos que beneficien los suelos y el ambiente social de la zona; por ejemplo existe un nodo de acción en Altos de la Estancia donde con el apoyo de la población y de la UNIAGRARIA se desarrollaron huertas que mejoran las condiciones del suelo y el ambiente social.Realizó: LUISA ANDREA CHAVES BELTRAN. Docente coordinadora de proyección social del programa de contaduría.Corrigió: DEIVIS SUÁREZ RIVERO. Docente Coordinador de Extensión y Relación con el Medio. Programa de Ingeniería Agroindustrial. UNIAGRARIA.Fotografía: DEIVIS SUÁREZ RIVERO. Docente Coordinador de Extensión y Relación con el Medio. Programa de Ingeniería Agroindustrial. UNIAGRARIA