Instalación de acelerógrafo en la U Verde de Colombia para estudio sísmico en Bogotá

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

Desde el Departamento de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de UNIAGRARIA, se anuncia con entusiasmo el inicio de un importante proyecto el pasado 22 de febrero de 2024. Se trata de la instalación de un acelerógrafo a 150 metros de profundidad, equipado con sensores de superficie y profundidad, así como una línea sísmica que complementará el perfil geológico de la zona. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Red Sismológica Nacional y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER.

La implementación de esta sofisticada instrumentación reviste una gran relevancia, ya que permitirá realizar mediciones precisas de los niveles de aceleración en la superficie y en profundidad ante la ocurrencia de sismos. Además, posibilitará la realización de investigaciones relacionadas con la respuesta sísmica del suelo y la estimación de escenarios de daño por sismo.

Este proyecto contribuirá significativamente al mejoramiento del conocimiento en materia de riesgo sísmico en Bogotá. Al obtener datos precisos sobre la respuesta del suelo ante eventos sísmicos, se podrán desarrollar estrategias más efectivas de prevención y mitigación, así como planificar adecuadamente la infraestructura urbana para aumentar la resiliencia ante posibles desastres naturales.

La U Verde de Colombia se enorgullece de liderar esta iniciativa que representa un paso importante hacia la comprensión y la gestión del riesgo sísmico en nuestra región.