Estudiantes de Medicina Veterinaria de UNIAGRARIA en los IALAs, abriendo camino a futuro para la construcción colectiva del conocimiento con el campesinado colombiano

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia -UNIAGRARIA- se complace en anunciar una emocionante colaboración que ha comenzado en 2023. Los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de nuestra institución llevaron a cabo una practica de reconocimiento de la experiencia en uno de los Institutos Latinoamericanos de Agroecología (IALAs). Esta alianza representa un emocionante paso hacia el fortalecimiento de la educación agroecológica y la construcción de un futuro sostenible en América Latina.

Los IALAs son el producto de la praxis cotidiana de millones de campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes, y son experiencias piloto de las Escuelas de Formación en Agroecología de la Vía Campesina Sudamérica. Estos institutos tienen una característica distintiva: están relacionados con el proceso de escolarización en diversas modalidades, incluyendo la graduación, niveles técnicos y especialización.

En la actualidad, América Latina alberga diversos IALAs notables, como la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA) en Paraná, Brasil; el Instituto de Agroecología Latinoamericana Paulo Freire en Barinas, Venezuela; el Instituto de Agroecología Latinoamericana Guaraní en Paraguay; y el Instituto de Agroecología Latinoamericano Amazónico en Pará, Brasil. Además, se están gestando experiencias similares en la construcción de universidades campesinas e indígenas en varios países de la región, incluyendo Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Haití, Colombia, Chile y Perú. Todos estos centros de formación tienen un objetivo en común: consolidar la educación agroecológica y proporcionar oportunidades de escolarización, graduación a nivel técnico y universitario, y especialización a campesinos, campesinas, indígenas y afrodescendientes.

El IALA, una propuesta pedagógica que se asemeja a una universidad campesina en Colombia, se ha destacado por su enfoque en el intercambio de conocimientos, sabores y semillas derivados de las prácticas agroecológicas. Además, el IALA promueve activamente la formación de las juventudes campesinas. En Colombia, esta iniciativa es fruto del trabajo colectivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) en colaboración con La Cloc/La Vía Campesina y otros IALAs.

En el contexto colombiano, Fensuagro estableció su IALA en Viotá, Cundinamarca, en 2017, uniéndose a otros ocho IALAs en la región. Estos institutos buscan generar estrategias educativas, difundir conocimiento y crear conciencia sobre la producción agroecológica como un modelo más sostenible.

En este contexto, los estudiantes de Medicina Veterinaria de Uniagraria han iniciado prácticas en los IALAs, marcando el comienzo de una colaboración que promete enriquecer la educación y las experiencias de nuestros estudiantes, al tiempo que apoyará el desarrollo de prácticas agroecológicas. Además, esta asociación abre la puerta a futuras alianzas que consolidarán aún más el compromiso de Uniagraria con la agroecología y la sostenibilidad en la región.

El objetivo de estas prácticas es “conocer la experiencia IALA María Cano, su historia, funcionamiento actual y su articulación con el territorio”. Esta iniciativa demuestra el firme compromiso de Uniagraria y sus estudiantes con la construcción de un futuro sostenible y la promoción de la educación agroecológica en América Latina. Estamos emocionados por las oportunidades que esta colaboración ofrece y esperamos que pronto se consoliden articulaciones fuertes que beneficien a ambas partes y, en última instancia, al campesinado y al ambiente. ¡El futuro es prometedor!

Etiquetas • Medicina Veterinaria