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Educación: garantía para la no repetición de ciclos 

Para lograr el progreso del País se requiere generar impulsos en diferentes sectores, implementando estrategias a corto y mediano plazo que redunden en mejoras sustanciales en la calidad de vida de toda la población y en la disminución de brechas entre las ciudades y el campo.

Uno de los sectores que requiere más atención es el rural, generando una intervención con los niños y jóvenes, encargados de forjar nuevas etapas de crecimiento; aprovechando la coyuntura actual, propicia para la construcción de una cultura de paz.

Las instituciones encargadas de formar estas generaciones deben tener en cuenta las diferentes dinámicas de los territorios, favoreciendo espacios de dialogo y comprensión desde el conocimiento, desarrollando desde el Proyecto Educativo Institucional soluciones a las necesidades reales de las comunidades por medio de un enfoque pertinente, permitiendo a los jóvenes generar proyectos de vida desde la condición de ruralidad.

La situación actual de la educación en el sector rural –ubicación en zonas de difícil acceso, inestabilidad en los procesos, tenencia de la tierra, necesidad de trabajar, estigmatización por el conflicto, bajos niveles, poco gusto al estudio o enseñanza aburrida- afectan la asistencia educativa de calidad.

UNIAGRARIA por medio de procesos de formación a jóvenes de educación media, programas de articulación y la educación de profesionales, aporta a la creación de nuevos procesos, evitando la repetición de ciclos nocivos para estas comunidades, aportando al aumentar la cobertura, calidad y eficiencia brindando nuevas oportunidades.