Celebración día del idioma en UNIAGRARIA

Bogotá, jueves 23 de abril de 2015. En homenaje a la memoria del gran escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra se celebra el día del idioma. La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA se unió a esta celebración con una tarde dedicada a la poesía y la música. La Vicerrectoría de Formación, el Departamento de Humanidades y el Departamento de Bienestar Universitario en el marco de esta celebración, realizaron el lanzamiento del Poemario: Diez Mujeres Poetas Cantan a La Tierra.

La Dra. María Mercedes Hernández, Directora del Departamento de Humanidades agradeció a cada una de las poetas por acudir a la convocatoria de UNIAGRARIA, por ceder los derechos de autor y ante todo por enseñar a ver en cada una de las páginas de este poemario a nuestra madre tierra desde una óptica estética. La poesía es vista muchas veces desde la lateralidad o la marginalidad como ejercicio exclusivamente verbal, imaginario que está lejos de comprender que el quehacer poético exige el análisis crítico y creativo de lo que se presenta al mundo en blanco y negro. La publicación de este poemario, representa la gratitud y retribución a las poetas por el bello trabajo al que se dedican, pues es, sabido que el hacer poesía implica tener rigor en la transformación del mundo que se muestra a simple vista. A través de la voz poética se expresan sentimientos, riqueza semántica y se entretejen reflexiones, vivencias y preocupaciones existenciales.

Posterior a ello, el Secretario General Dr. Álvaro Escobar Henríquez, el Docente del Departamento de Humanidades Santiago Espitia Fajardo, el Docente de Música Carlos Enrique Serna Romero y los estudiantes del Programa de Derecho: Constanza Gómez Lara y Miguel Ángel Cuesta, deleitaron al público con una tarde de música y poesía. Las presentaciones musicales y poemas que amenizaron la tarde fueron: Nanas de la cebolla: Es un triste poema que Miguel Hernández, Escritor Español, escribe a su esposa e hijo en 1939, mientras se encontraba preso durante la guerra civil española. El poeta expresa lo impotente que se siente al no poder ayudarlos en una época de miserias, de hambre, de adversidades, pero les insta a seguir adelante, les habla sobre la importancia de vivir, de disfrutar, y que aún estando en la desolación, en la oscuridad le reconforta la existencia de ellos, es lo que le permite seguir adelante. Hernández recrea que estando tan lejos siente el olor a cebolla, siente el dolor y el hambre que ellos sienten, también el siente la oscuridad, la desesperanza. Él sabe lo que es no tener nada. Quizá sean los más dolorosos versos de cuna que haya dado la cuna española. De qué callada manera: Canción que se inspira en los versos el poeta cubano Nicolás Guillén. Su poesía es considerada posmoderna y vanguardista, con el distintivo de recuperar el estilo de hablar de los pobladores negros cubanos, elemento que siempre defendió con forma de identidad y resistencia. En estos versos de amor aflora la frescura del lenguaje de la cotidianidad con un mensaje emotivo y sincero con sabio uso del ritmo. El poema es un son entero en el que hace una analogía de la mujer con la primavera; representa lo maravilloso, la magia, la belleza, la fecundidad, la juventud, y la felicidad. El verso de qué callada manera que además da título al poema y la interpretación musical, alude a que no es necesario decir palabra alguna para decirlo todo, tema que ha sido interpretado por diferentes voces y estilos musicales como: la Sonora Ponceña, Ana Belén, Manuel Vega, entre otros. En este evento se interpretó la versión de Pablo Milanés. Cantares es la letra de los proverbios que escribió Antonio Machado en 1917, versos que expresan sus más íntimas reflexiones que giran en torno a temas vitales como son: el tiempo, la vida, la nostalgia por el pasado, el amor y la crítica social. El camino es metáfora de la vida. Los caminantes somos nosotros, los individuos a lo largo de nuestro vivir. Las huellas nuestros pasos, nuestras decisiones y acciones que derivan en nuestra propia biografía. El andar es el vivir de acuerdo a nuestros sueños. Volver la vista atrás es recordar. El verso o estribillo caminante no hay camino vino a decir que la vida no está predestinada. Canción popular Guantanamera: Inspirada en los versos sencillos del Poeta Cubano José Martí, que salieron a la luz en el año de 1981. Su composición y versión musical se atribuye a Joseito Fernández Díaz, aunque la versión más conocida y difundida es la adaptación que hiciera Julián Orbon. Esta tonada, en la década de los 60, alcanzó notable popularidad y difusión internacional, por lo que en 1966 ya contaba con cientos de versiones en todo el mundo y en diversos idiomas. Para finalizar este evento, el Profesor de Teatro Mario Calderón León y la Dra. María Mercedes Hernández llevaron a cabo el conversatorio sobre el “Maestro Artista.”