Avances en el desarrollo del turismo rural: UNIAGRARIA y Viceministerio de Turismo establecen mesa técnica

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo sostenible del turismo rural en Colombia, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia -UNIAGRARIA- y la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Viceministerio de Turismo unieron fuerzas en una mesa técnica de vital importancia durante el mes de septiembre. Los resultados de esta fructífera colaboración han establecido una base sólida para futuros proyectos y alianzas en el sector.

Durante esta mesa de trabajo, ambas instituciones se comprometieron a abordar una serie de temas y desafíos críticos que afectan al turismo rural en Colombia. Entre los principales temas discutidos se encuentran:

1. Calidad y Normas Técnicas Sectoriales: uno de los objetivos clave de la mesa técnica es desarrollar estándares de calidad y normas técnicas específicas para el sector del turismo rural. Esto ayudará a elevar los niveles de calidad en las experiencias turísticas y a fortalecer la competitividad de este tipo de turismo en el país.
  2. Marco Nacional de Cualificaciones y Rutas de Formación en Turismo: otra área de enfoque es la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá estandarizar la formación en turismo rural y garantizar que los profesionales del sector cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para brindar experiencias enriquecedoras a los visitantes.
  3. Agroturismo y turismo comunitario: la mesa técnica también se centró en promover el agroturismo y el turismo comunitario como formas de desarrollo sostenible en las zonas rurales. Estas iniciativas tienen el potencial de generar ingresos significativos para las comunidades locales y conservar la cultura y el entorno natural.
  4. Modelo Sembrar Paz de UNIAGRARIA: además, se discutió la posibilidad de utilizar el modelo “Sembrar Paz” de UNIAGRARIA como una alternativa complementaria al programa “Colegios Amigos del Turismo” del Viceministerio de Turismo. Esto podría abrir nuevas oportunidades de educación y desarrollo para los jóvenes interesados en el turismo rural.

La coordinación de estas gestiones interinstitucionales estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de UNIAGRARIA. La expectativa es que estas iniciativas no solo impulsen el crecimiento del turismo rural en Colombia, sino que también contribuyan al desarrollo de los territorios rurales con un claro potencial turístico.

En palabras de los representantes de ambas instituciones, esta colaboración es un paso significativo hacia la promoción del turismo rural sostenible y la mejora de la calidad de las experiencias turísticas en el país. Se espera que en los próximos meses se traduzca en proyectos concretos que beneficien a las comunidades rurales y a los amantes de la naturaleza y la cultura que buscan experiencias auténticas en Colombia.