Madrugadas Rurales, Sesión 13 de mayo

El pasado miércoles 13 de Mayo de 2015 celebramos en el Auditorio Auxiliar de UNIAGRARIA una nueva jornada de Madrugadas Rurales. En esta ocasión para debatir sobre el tema “Formas de organización de la producción, distribución y comercialización de la quinua en Asoquinua Tenjana”. Está temática es producto de un proyecto de investigación orientado por la profesora July Carolina Rojas Gómez y estudiantes del Programa de Contaduría Pública de nuestra institución. La investigadora y docente M. Sc. Rojas, introdujo el tema dando relevancia al cultivo de la Quinua o Quinoa, para ello citando que este es un cultivo promisorio para Colombia y se encuentra reconocido por la FAO.

En el país su cultivo se encuentra focalizado principalmente en los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, involucrando así a pequeños productores, principalmente mujeres de sectores vulnerables. Señaló la ponente que el proyecto de asociatividad ha presentado dificultades a nivel de financiación, a nivel organizacional y de mercado; temas en los cuales UNIAGRARIA les ha asesorado y acompañado a través del docente tutor y estudiantes vinculados al proyecto y que cuentan con las competencias al efecto. Al referirse a los conceptos relacionados con las formas de organización social plantea que estos involucran variables tales como: los medios de producción, las motivaciones, las redes de producción y las redes globales. Estos conceptos están relacionados con las motivaciones de las personas que conforman el proyecto, quienes finalmente redundan en relaciones sociales con características locales y globales perdurables que hacen que finalmente este tipo de organizaciones (asociaciones) perduren en el tiempo.

Se ejemplifica con el caso exitoso de Asoquinua Tenjana, fundada en el año 2002, como parte de un programa de apoyo y estímulos financiados desde la Alcaldía de Tenjo. Desde su inicio es un proyecto dirigido a mujeres pertenecientes a los sectores vulnerables de la sociedad. Para el 2007 se formaliza la idea y se mancomunan los esfuerzos para acceder a los medios de producción a través de la asociatividad y convocatorias que posibiliten la adquisición de tecnología. Resaltó la ponente que este proyecto persigue como fin productivo la transformación de quinua en otros productos que enriquezcan la cadena productiva y abran el mercado para su comercialización.

Es de suma importancia acotar que las mujeres que integran Asoquinua Tenjana tienen la posibilidad de alternar sus otras obligaciones laborales con otras actividades de tipo personal y familiar.

Finalmente, el papel de la UNIAGRARIA durante estos procesos ha sido de vital importancia en cuanto al acompañamiento y asistencia técnica en aspectos tan importantes como el establecimiento de Estrategias de finanzas rurales para fortalecer a Asoquinua Tenjana, medición y análisis de los costos de producción y estudios de mercados, entre otros.

Realizó: LILIANA PEÑUELA MUÑOZ. Docente coordinadora de formación del programa de Contaduría Pública.

Corrigió: DEIVIS SUÁREZ RIVERO. Docente Coordinador de Extensión y Relación con el Medio. Programa de Ingeniería Agroindustrial. UNIAGRARIA.

Fotografía: DEIVIS SUÁREZ RIVERO. Docente Coordinador de Extensión y Relación con el Medio. Programa de Ingeniería Agroindustrial. UNIAGRARIA.