Vacunas para prevenir Covid-19

Hoy en día, 8 vacunas han presentado información sobre eficacia. Hay 3 vacunas autorizadas por FDA o EMA, con publicaciones científicas en revistas de alto impacto, arbitradas. (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), 3 autorizadas por organismos regulatorios de algunos países de Rusia, Asia y América Latina (Sputnik V, Sinopharm, Sinovac) y 2 que acaban de informar de sus resultados (Novavax, y Jansen).

Las eficacias (para prevenir COVID sintomático de cualquier intensidad) son 95% Pfizer, 94% Moderna, 91% Sputnik V, 89% Novavax, 79-86%Sinopharm, 50-95% Sinovac, 60-90% AstraZeneca y 57-72% Jansen. Las eficacias para COVID grave y muerte son muy elevadas para todas estas 8 vacunas, aunque varía mucho la cantidad de casos estudiados. Las eficacias para adultos mayores de 65 años son altas pero los datos son limitados para sacar conclusiones robustas. La única que, por ahora, utiliza 1 sola dosis es la de Jansen. Las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan ultra congelación (-70C y -20C,respectivamente), mientras la demás refrigeración (+2-8C). La variante viral británica no parece afectar a las vacunas de manera significativa, mientras la sudafricana parece reducir la eficacia, aunque los datos son aún limitados. Nos faltan datos sobre la variante brasileña P1. Las agencias regulatorias de cada país tienen sus requisitos para aprobar el uso de vacunas. Al final, lo importante, es aplicarse la primera vacuna que esté a nuestra disposición por grupo de riesgo y cupo asignado. Como comparación, la vacuna antigripal (influenza)tiene eficacias variables anuales del 30-70%, pero reduce la probabilidad de influenza severa o complicada en los que se infectan aún después de vacunados. Vienen otras vacunas para prevenir COVID en desarrollo (Bharat, CanSino, Curevac, Clover, Inovio, Medicago, Sanofi, Inst. Finlay, Soberana 2 etc.),quizás con data científica dura para mediados del año 2021. ¿Debo preocuparme si en un futuro me pongo la vacuna de AstraZeneca o Jansen ya que rondan la eficacia entre 50-90% en comparación a los 95% de Pfizer? Yo diría que no. Si solo ves ese número te llevas la idea de que son inferiores, cuando no es tan sencillo, ejemplo la de Jansen luego del día 49 el grupo vacuna no tuvo ninguna muerte o hospitalización por Covid-19. ¿Ahora dirías que Pfizer es peor?

Debo decir que nadie y repito nadie sabe cuánto tiempo dura la inmunidad post vacuna, importante recordar que la generación de anticuerpos no es la única manera en que las personas quedan inmunizadas. El mecanismo celular mediado por células T de memoria puede ser más importante que los anticuerpos. Algunos estudios empiezan a dar pistas sobre el momento del inicio de mayor inmunogenicidad el cual puede estar después del día 49 post esquema de vacunación. Por otro lado, los efectos adversos son mínimos según la mayoría de las publicaciones y las reacciones alérgicas serías ocurren para el caso de la vacuna de Moderna alrededor de dos casos por millón de vacunados y suceden en personas con antecedentes. Todavía estamos aprendiendo, pero veo que el camino de la vacunación es el correcto.

Autor: Dr. Álvaro Mauricio Zúñiga Morales

Vicerrector de Investigación