fbpx
nuevo logo color

Uniagraria avanza en la construcción del Modelo Agroindustrial y Campesino en taller estratégico

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

Uniagraria marcó un hito en su camino hacia el futuro al llevar a cabo un trascendental taller estratégico en la Casa de Encuentros De La Salle en Fusagasugá, los pasados 11 y 12 de diciembre de 2023. Este encuentro, que reunió a fundadores, vicerrectores, directivos y líderes de procesos, tuvo como objetivo establecer la ruta que definirá el rumbo de la institución para el año 2024. Además, sirvió para continuar con la estructuración y presentación del Modelo Agroindustrial y Campesino de Uniagraria (MACUA), planteando la posible trayectoria de Uniagraria en los próximos años.

Esta reunión, la tercera en pro de la construcción de MACUA, se suma a los esfuerzos realizados en julio durante el Taller de Direccionamiento Estratégico y en marzo con la concepción de Uniagraria Agroindustrial.

El taller se centró en responder a la pregunta fundamental: ¿qué debe fortalecer Colombia para potenciar el desarrollo regional a través de la agroindustria para 2050? Reconociendo el poder económico del campo y sus potencialidades para la alimentación y el futuro sostenible, Uniagraria busca responder a este interrogante mediante la construcción del MACUA.

Durante el taller, se llevaron a cabo plenarias para establecer las bases de construcción colectiva y participativa del MACUA. Se buscó identificar y priorizar variables y temáticas asociadas a modelos productivos de agroindustria desde cada disciplina y programa académico. Asimismo, se establecieron puntos de convergencia entre programas académicos de Uniagraria relacionados con modelos productivos de agroindustria, buscando alinear la propuesta con las necesidades del país.

El principio fundamental del taller fue la participación, promoviendo la creación de espacios de discusión y mecanismos efectivos para una participación efectiva y democrática de todos los asistentes.

El principio de integralidad planteó que la propuesta de MACUA debe considerar y articular ideas de referentes institucionales, planes estratégicos, procesos de autoevaluación y análisis de contextos interno y externo. El principio de sostenibilidad, presente a lo largo del taller, determinó que el MACUA formulado debe ser sostenible, aceptado por los grupos de interés, económicamente viable y comprometido con la protección del medio ambiente.

La construcción colectiva y dialógica, guiada por estos principios, llevó a reflexiones profundas desde la base del sistema agroindustrial colombiano. Uniagraria se compromete a proponer alternativas de intervención desde la academia que apunten a la generación de soluciones técnicamente viables, pertinentes y económicamente factibles para las necesidades del sector agroindustrial del país.

Al final del taller, se reflexionó sobre la correlación entre los diferentes programas de Uniagraria, explorando cómo pueden ser transversales para la institución y contribuir positivamente a MACUA. Los directores de cada programa expusieron proyectos y cómo estos pueden relacionarse con otros programas para fortalecerse mutuamente, marcando un paso significativo hacia la materialización del MACUA y la consolidación de la visión de Uniagraria en el panorama agroindustrial colombiano.