fbpx
nuevo logo color

Profesor de UNIAGRARIA logró publicación en “Postharvest Biology and Technology”

Diego Alberto Castellanos, Profesor del programa de Ingeniería de Alimentos de UNIAGRARIA, logró la publicación del artículo “Influence of 1-MCP and modified atmosphere packaging in the quality and preservation of fresh basil” en una de las revistas más reconocidas en el campo de ciencia y tecnología de alimentos, “Postharvest Biology and Technology”.  

 

 

El volumen #136 de la revista “Postharvest Biology and Technology”, publicada el 5 de noviembre de 2017, trae consigo el artículo de Diego Alberto Castellanos, Profesor del programa de Ingeniería de Alimentos de UNIAGRARIA, quien hizo un trabajo de configuración e implementación de un sistema de empaque para la mejor conservación y aumento de la vida útil de hojas de albahaca frescas, en colaboración con investigadores del Laboratorio de Pos-cosecha y Calidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Dr. Aníbal Herrera y la Ing. Agrónoma Liz Patiño, entre junio de 2016 y agosto de 2017.

 

La albahaca es una planta comestible y aromática que tiene muchas aplicaciones nutricionales y medicinales, pero es muy frágil y tiene una vida útil muy limitada (3 a 5 días a temperatura ambiente de Bogotá). “Lo que hicimos fue combinar dos técnicas: los empaques con atmósferas modificadas y la aplicación de 1-metilciclopropeno. Las atmósferas modificadas son un método para cambiar el aire que rodea al producto de interés para reducir la concentración de oxígeno, de este modo el producto respira menos y vive más. Se requiere una concentración de alrededor de 10 % de oxígeno (el aire tiene 21 %) para tener el mejor efecto y no ahogar el producto.  En cuanto al 1-metilciclopropeno (1-MCP), esta sustancia es un regulador del metabolismo lo que significa que hace que el producto se deteriore más lentamente. Se requiere una dosis de 0,3 partes por millón aplicadas durante 1 día antes de empacar para lograr el mejor efecto” explicó el Ing. Castellanos. 

 

Así mismo explicó que en sus experimentos fue posible extender el tiempo de vida útil hasta el doble respecto a las condiciones normales (desde 8 a 18 días a 11 °C). “En el trabajo logramos establecer una estrategia para predefinir el mejor sistema de empaque con atmósferas modificadas y la dosis más adecuada de 1-MCP para conservar óptimamente el producto” dijo Castellanos. Esta misma estrategia puede ser aplicada para cualquier otro vegetal que se busque conservar introduciendo los parámetros apropiados.

 

Lo anterior puede ser de gran beneficio a los productores y distribuidores de este tipo de plantas comestibles que ahora pueden ser conservadas almacenadas por mucho más tiempo manteniendo sus características sensoriales y de calidad.  

 

Para ver el artículo, haga clic en el siguiente enlace: 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925521417307901?via%3Dihub

 

Mayores informes:

 

Javier Camilo Huertas Periodista UNIAGRARIA 6671515 – ext 115Huertasm.javier@uniagraria.edu.co www.uniagraria.edu.co