fbpx
nuevo logo color

Poesía Mexicana por la Paz de Colombia

El miércoles 8 de octubre, en la Biblioteca de nuestra casa de estudios, el Poeta mexicano Roberto Reséndiz Carmona visitó UNIAGRARIA, para compartir desde su poética y visión estética sus reflexiones sobre la Paz.

Nacido en Michoacán, México, es dentista de profesión, poeta por convicción y en sus propias palabras ha manifestado “que es el dentista quien financia al poeta”. Él es el Creador y organizador del “Encuentro Internacional de Poetas de Zamora” que ya cuenta con 18 versiones. Desde la creación de este importante evento, ha sido intención de Roberto, conocer y dar conocer el quehacer poético de las voces actuales, que las voces emergentes se conozcan y reconozcan y dar el lugar que corresponde al arte de la poética. En este evento, en la edición número 16, ha participado nuestro abogado, docente y amigo Alfonso Valbuena.

El maestro Reséndiz ha sido invitado internacional de muchos encuentros en Estados Unidos, Cuba, Argentina, Brasil, España, Chile, Italia, Perú, Ecuador, es un viajero constante. De Colombia, ha confesado en varias ocasiones que es su segunda patria, en donde ha participado en múltiples oportunidades en Ferias del Libro, universidades, casas de la Cultura, festivales y encuentros de escritores.Entre su poética encontramos además de las antologías de los eventos, obras como: Poemas de Espejo (1982), La Noche Rueda del Tintero (1985), Diez Años Después (1994), Recuerdos de Pasión (1996), De Peces y de Colores (1999), Vino Blanco para Dos (2002), De Amargo Color Salado (2003), Agua de Mar (2005), Elegías a la Muerte de mi Padre (2005), Desnudo en el Espejo (2006), Mujeres de Luz (2007)¸Tal Vez Seremos Inmortales (2008), La Líquida Fatalidad del Escalpelo (2009), El Negro Temor que Maravilla (2011), Esquirlas del Aire (2011), Alexia Cuatro Veces Dijo No (2013). Muchos de los cuales han visto la luz en varias partes del mundo y en diversas lenguas como el francés, el italiano y el sueco.Roberto Reséndiz se ha sumado a nuestra iniciativa “Una Mariposa por la Paz” que simboliza el esfuerzo de UNIAGRARIA por la transformación de nuestro país, por una Colombia de Paz. El anhelo de Paz es una constante en su vida por lo que la edición número 11 del “Encuentro Internacional de Poetas de Zamora” se dedicó a ella, exaltándola sublimemente en el arte poética.Sobre su obra, el mismo ha comentado que articula el arte de la palabra con otras artes como son la plástica, la pictórica, la música; En sus poemas habla de la vida, del amor, de la mujer, de sus reflexiones, del diario vivir, siempre con un lenguaje sencillo y nada rebuscado, pero de mucha profundidad. Él es consciente de que la poesía es una de las formas de sensibilizar al ser humano.Al iniciar este año, invitado a la “Semana de la Poesía” que se realiza en Manizales, estuvo comprometida la vida del poeta, pues fue víctima de las expresiones de violencia e intolerancia que se viven en nuestro país, sin embargo, para nuestro bien, seguimos disfrutando de su voz y amor por nuestro país.El evento se clausuró con la interpretación de música colombiana a cargo del Secretario General, el Dr. Álvaro escobar Henríquez y el Gestor de Talentos, el maestro Carlos Mauricio Rangel Valderrama, quienes deleitaron al auditorio con un maravilloso dúo de voces y guitarra. El Secretario General, sorprendió gratamente a la audiencia por su destreza artística, magnífica voz y habilidad creadora, que apreciamos en su composición titulada “Sueño de Paz”.UNIAGRARIA espera seguir contando con esta clase de actividades que estimulan la creación estética y artística que generan espacios de reflexión para la paz.Nota realizada por:María Mercedes Hernández HenríquezDirectora Departamento de HumanidadesUNIAGRARIA