Lanzamiento del Programa Agricultura Sostenible para el Desarrollo en Colombia

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El pasado martes 18 de julio, en el Salón Grand Ballroom del Hotel Grand Hyatt en Bogotá, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Programa Agricultura Sostenible, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa, enmarcado dentro de su Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País (CDCS) 2020-2025,fue adjudicado para operar durante el periodo 2023-2028 en tres corredores geográficos de Colombia, que incluyen 30 municipios PDET en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba y Norte de Santander.

El evento contó con la distinguida presencia de representantes de UNIAGRARIA, entre ellos Juan Carlos Reyes, vicerrector Académico; Andrés Tarazona, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; María Nelly Cajiao, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Javier Hoyos, director de la maestría en Ingeniería Agroindustrial. Su participación en el evento destacó el importante rol que desempeña la entidad que representan en el sector agropecuario colombiano.

El propósito general del Programa Agricultura Sostenible esa poyar la expansión de modelos de agronegocios lícitos, rentables y climáticamente inteligentes en áreas afectadas por el conflicto, así como en aquellas con una alta prevalencia de cultivos ilícitos. Consta de cuatro objetivos principales: mejorar el acceso al mercado e incrementar las ventas para los productores agrícolas, aumentar la productividad de los sistemas de producción lícitos, promover la adopción de prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente y mejorar la infraestructura productiva de pequeña escala.

El programa ha adoptado un enfoque de desarrollo de sistemas de mercado (MSD), buscando identificar actores estratégicos interesados en cooperar, alinear intereses y fomentar la inversión en acciones que generen cambios positivos y permitan el escalamiento de intervenciones exitosas y negocios d evalor compartido.

En este contexto, el evento de lanzamiento fue diseñado como un espacio para compartir información detallada sobre el Programa Agricultura Sostenible, profundizar en su alcance y dar a conocer los resultados del análisis de mercado realizado en las áreas de intervención para las cadenas de valor priorizadas, que incluyen café, cacao, lácteos, frutas, hortalizas y caucho natural.

Durante el evento, se presentaron las estrategias y planes de acción del Programa Agricultura Sostenible, así como los mecanismos de apoyo a los agricultores y productores de las zonas de intervención. Se resaltó la importancia de promover prácticas sostenibles, la integración de la agricultura climáticamente inteligente y la mejora de la infraestructura productiva a pequeña escala.

El lanzamiento del Programa Agricultura Sostenible fue un paso significativo en la búsqueda de un desarrollo agrícola sostenible en Colombia, especialmente en las áreas afectadas por el conflicto y la presencia de cultivos ilícitos. Se espera que este programa genere un impacto positivo en la vida de los agricultores y contribuya al fortalecimiento de las cadenas de valor prioritarias.

Con esta iniciativa, USAID y sus aliados, como UNIAGRARIA, demuestran su compromiso con el desarrollo económico y social del país, promoviendo la agricultura sostenible como un medio para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y construir un futuro próspero en Colombia.