La Reforma Rural un tema de importancia en la XVI Experiencia Cael “Hacia un Nuevo Campo”

La XVI Experiencia Cael “Hacia un Nuevo campo”, se llevó a cabo en el auditorio Catedral del Sal de Zipaquirá el pasado 19 de Octubre de 2016.

El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República hablaron de temas como la Reforma Rural Integral, Zonas de reserva campesina, y el papel de la universidad en la ruralidad.

El Dr. Luis Alfonso Rodríguez  alcalde de Zipaquirá resaltó la importancia del convenio  suscrito entre UNIAGRARIA y el Municipio de Zipaquirá “Hacia un Nuevo campo”, en el foro de la Reforma Rural en épocas en las que Colombia enfrenta un proceso lleno de dificultades y turbulencia política, en donde uno de los puntos del acuerdo de paz es el sector rural,  agrario, forestal y el territorio campesino en donde se ha hecho más evidente el conflicto armado.

La incógnita

¿Cuáles van hacer las incidencias en la constitución y en el desarrollo legislativo que esos acuerdos habrán de tener para construir unas buenas condiciones políticas para vivir en el campo, junto con las políticas públicas que genere mejores condiciones sociales y ambientales? Así lo expuso el Dr. Luis Alfonso Rodríguez  alcalde de Zipaquirá aclarando que en el campo  está el progreso de un nuevo país, gracias a las posibilidades de crecimiento económico y equidad, proponiendo ideas en conjunto con Cael, Zipaquirá y Uniagraria.

Por otra parte la Vicerrectora de Extensión y Proyección Social de UNIAGRARIA resaltó los 35 años de trabajo de la universidad pensada de manera exclusiva para trabajar en el desarrollo rural del país, con los programas académicos que tienen la intensión de aportar al campo desde la educación superior más de 8.000 egresados y 5.000 personas que piensan y trabajan por el desarrollo rural y regional, con condiciones para la productividad y la sostenibilidad con una perspectiva ambiental.

Mencionó la importancia de escuchar a los campesinos en cuanto a los diversos  temas en cuestiones de preguntas que ellos tienen,  es un tema de conversación y escucha, se deben resolver como un compromiso de la ciudad con el campo.

El Director del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) Dr. Giovanny Niño resaltó la labor del Congreso  en la Democracia los 50 convenios con instituciones de educación superior son la prueba del desarrollo de investigaciones y actividades académicas que buscan reflexionar en aspectos de nivel nacional.

Sin embargo el Representante a la Cámara Dr. Rubén Darío Molano quién ilustró la importancia de “Hacia un Nuevo Campo”,  resaltando que es un tema de gran importancia para todos, destacó la caída del presupuesto para el sector agropecuario en un 55% desde el año