fbpx
nuevo logo color

La paz la construimos todos: Monseñor Castro

El IV Congreso Institucional de Investigación de UNIAGRARIA contó con la participación de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Presidente de la Comisión Nacional de Conciliación; quien fue uno de los panelistas principales del encuentro.
 
Las temáticas centrales del Congreso fueron la paz y la región, en su intervención Monseñor señaló la necesidad de investigar las realidades de los seres humanos, pues en tiempos de posconflicto estos procesos ayudan a la construcción de una Colombia en la que se tenga en cuenta la economía solidaria, que generará bienestar para toda la población en lo social, político y cultural teniendo en cuenta la ciencia.
 
Así mismo, indicó que está convencido de que la investigación apoyará la construcción de paz desde las regiones, facilitando la generación de una nueva cultura para el posconflicto con la participación de todos. Teniendo en cuenta que hay diversidad de paz, pues la realidad de cada región es diferente según su historia y cultura, en la cual hay que evaluar el impacto negativo de la guerra en cada una.
 
Este espacio fue propicio para acercar a la academia a este tema tan importante, en el que se resaltó el papel del perdón y la reconciliación, de las víctimas y de las personas desmovilizadas, quienes tienen que aprender a vivir en sociedad y esta debe aceptarlos.
 
Monseñor Castro culminó su intervención citando las palabras del Papa Francisco refiriéndose al proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC: “No tenemos derecho a otro fracaso en el camino de la paz y la reconciliación” y destacó la iniciativa de UNIAGRARIA en la generación espacios para la construcción de paz desde la academia.