Jornada UNIAGRARIA y Propósito Boyacá por la recuperación del Lago de Tota

Sábado 23 de noviembre del 2013. Desde el mes de julio del año en curso la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA con el apoyo del Programa de Ingeniería Civil, el Instituto de Estudios y Desarrollo Ambiental IEDA  y Propósito Boyacá han desarrollado largas jornadas en pro de recuperar la cuenca del lago de Tota que esta ubicada en el departamento de Boyacá y hace parte geográficamente de los municipios de Aquitania, Tota y Cuitiva.

Esta iniciativa nace como resultado del trabajo que se viene construyendo desde la sociedad civil, que en buen momento genero un vínculo inicial con Propósito Boyacá a finales del año pasado y a través de  nuestro rector el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas se gestó la coordinación de este trabajo tan importante  que facilita la sinergia con fundaciones y personas que defienden y velan por el bienestar del ambiente y los humedales, lagos y lagunas que hacen parte de nuestro país. En este primer acercamiento un total de 20 personas entre representantes y delegados de UNIAGRARIA, Propósito Boyacá, un docente de la U.Politécnica de Madrid, académicos locales, Agrosolidaria, OBSA, voluntaria Coservicios, actores locales de cuenca (Hotel, truchicultores, integrantes grupo DSLT, delegado Asoparcela, Corabastos, Fundación Montecito, participaron de una reunión con el Dr. Yury Neill Díaz Aranguren, Alcalde del Municipio de Tota, quien sin poner en un duda el buen trabajo de nuestra Institución realizó un importante ofrecimiento de un terreno para dar asiento a un Centro de desarrollo en investigación pro cuenca Tota y humedales.

El viernes 22 de noviembre del año en curso, luego de haber tenido las personas involucradas en este proceso diferentes reuniones en nuestro Campus Universitario, se llevó a cabo nuevamente un encuentro atendiendo la invitación de la Dra. Fanny Pedraza, Presidenta de Propósito Boyacá a participar del conversatorio “Acciones en favor del Lago de Tota” en el Viñedo de Punta Larga Vía Duitama – Sogamoso

A esta reunión asistieron representantes del Observatorio Socio Ambiental del agua OBSA, Marco Quijano Rico PhD, Dueño del Viñedo de punta larga Duitama, entre otras con el propósito de consolidar el capítulo Propósito Boyacá en la Provincia de Sugamuxi con sede en Sogamoso.

{loadposition recuperacion-lago-tota}

El Dr. Juan Manuel Alameda, Secretario General en CITOP Madrid – España, Director General en Fermac y Docente Internacional vinculado a Uniagraria, dictó una conferencia con dos estudiantes tesistas del Programa de Ingeniería Civil sobre “Uso de las plantas Macrófitas en la depuración de aguas residuales”

Para finalizar esta visita se realizó una reunión con el Alcalde del municipio de Aquitania, doctor Carlos Torres Aguirre, al que se le comentó los objetivos y lineamientos que los estudiantes de decimo semestre del programa de Ingeniería Civil desarrollaran en su tesis y nos dio el aval para continuar desarrollando tan importante trabajo a favor de Lago de Tota