Inmersión Rural, un proyecto de UNIAGRARIA para entender las necesidades reales de los campesinos

• Docentes de la Fundación Universitaria Agraria se instalaron en fincas de Cundinamarca y Boyacá con el propósito de repensar el territorio y aportar al desarrollo rural colombiano

Bogotá D.C julio de 2019. De acuerdo a cifras de la FAO, en Colombia 3,4 millones de personas sufren de hambre y malnutrición, gran parte de esta población habita en zonas rurales, donde cerca del 47% de la población vive en la pobreza. Además, pese a la gran extensión agraria del país y la existencia de suelos altamente productivos, anualmente se importan cerca de 12 millones de toneladas de alimento.

Esto se debe, entre otros factores, a que el campo colombiano ha sufrido décadas de abandono estatal, siendo escenario de conflictos sociales, condiciones desiguales y falta de oportunidades de desarrollo integral para quienes habitan el sector rural.

En este sentido, la academia juega un papel fundamental en la formación de jóvenes que comprendan la importancia del campo y posean una concepción diferente del territorio, es decir, que vaya mucho más allá de aspectos únicamente productivos.

“El desarrollo rural no puede ser entendido sólo como generación de riqueza, es indispensable tener en cuenta los aspectos como la educación, salud, bienestar y demás condiciones necesarias para el crecimiento integral de las poblaciones, en otras palabras, un desarrollo humano” señala Jorge Gaitán Arciniegas, presidente de la Asamblea general de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, UNIAGRARIA.

Para eso la institución ha identificado la necesidad de que los educadores comprendan las características de la realidad rural colombiana y así, encontrar oportunidades para aplicar los conocimientos de las distintas disciplinas en los contextos rurales.

Buscando consolidar este propósito, 38 docentes de la institución se instalaron durante 3 días, en 30 fincas ubicadas en los municipios de Viotá, Anolaima (Cundinamarca) y Tota (Boyacá) con el fin de vivir una inmersión rural al lado de una familia campesina, donde debieron asumir labores cotidianas como ordeño, siembra y recolección de frutos, hortalizas, destilación de ovejas, entre otros.

Esta fue una experiencia muy significativa, mediante la cual tuve la oportunidad de conocer la realidad rural y la pasión con la que la familia con la que compartí trabajan el campo. Ahora sé que puedo imprimir esa misma pasión en mis estudiantes, en aras de promover el desarrollo social y humano del sector rural

Jeniffer Sánchez, directora encargada del programa de Ingeniería Civil de la institución.

Pertinencia de la investigación y extensión en el territorio

Para UNIAGRARIA, es indispensable que los proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en la institución sean de utilidad para el propósito de fomentar el desarrollo agrario desde distintas áreas como ingeniería civil, ingeniería de alimentos, ingeniería industrial, veterinaria, zootecnia, ingeniería agroindustrial, derecho, administración financiera, contaduría, entre otras.

Por esto, con el proyecto de inmersión rural se busca fortalecer los vínculos entre el campesino y la comunidad académica, de modo que los espacios como los semilleros de investigación se construyan pensando en las problemáticas reales de la población campesina.

Sin duda es una de las experiencias más enriquecedoras en cuanto a conocimiento y cultura de los docentes, así ellos pueden buscar que lo que hacen desde sus áreas de trabajo sea en verdad aplicable en el campo y ayude solucionar necesidades reales.

Alexander Soto, uno de los campesinos que participó como anfitrión en el municipio de Tota.

Cabe destacar, que el proyecto de inmersión rural se viene desarrollando desde hace 3 años con estudiantes de la institución, y esta es la primera vez que la actividad se desarrolla directamente con los docentes como ejercicio de capacitación, teniendo en cuenta la relevancia del reconocimiento directo de la realidad de los campesinos y el papel del desarrollo agrario en la construcción de paz.

Etiquetas • Extensión