fbpx
nuevo logo color

Exitoso Primer Foro sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural para la Paz en Uniagraria

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

En un evento de gran relevancia para el campo colombiano, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, fue el escenario de un importante evento que reunió a expertos y líderes del sector agrario para discutir el Primer Foro “Audiencia sobre el Proyecto de Ley” por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural para la Paz”. El encuentro se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre y contó con la presencia de destacadas personalidades y expertos en el tema.

El propósito central de este foro fue la socialización del proyecto de ley y su correlación con el Punto 1 del Acuerdo de Paz, que se enfoca en la Reforma Rural Integral hacia un nuevo campo colombiano, con el finde promover el bienestar de quienes habitan el campo y contribuir a la construcción de un país en paz.

El evento, organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Uniagraria y el Centro de Pensamiento y Diálogo Político, Cepdipo, se destacó por la participación de expertos y líderes del sector agrario que compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre el proyecto de ley y su impacto en el desarrollo rural de Colombia.

Algunos de los panelistas invitados incluyeron a Huber Ballesteros de Coordinadora Agraria, Étnica y Campesina- Somos Tierra; Mayerli Hurtado, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Eje Cafetero y Sur del Valle –ASOCAMPEJE; Omar de Jesús Restrepo, del Partido Comunes Pacto Histórico; Mario Torres, en representación de Coordinadora Agraria, Étnica y Campesina – Somos Tierra; entre otros.

El evento contó también con la asistencia e intervención de delegaciones y representantes de instituciones tales como: José Luis Rodríguez Arévalo, asesor de la Procuraduría delegada Preventiva y de Control 05: Para el Seguimiento del Acuerdo de Paz; Felipe Alberto Maldonado, Asesor Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras; María Isabel Natera, profesional delegada para el sector agropecuario de la Contraloría General de la República; María José Hernández González, asesora de la Procuraduría delegada con Funciones Mixtas 03: Para Asuntos Ambientales y Agrarios, Procuraduría General de la Nación; Gustavo González, asesor delegado del Viceministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Omar Díaz, asesor de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El rector de Uniagraria, el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, dio inicio al foro con unas palabras de apertura en las que buscó concientizara los asistentes de la importancia de generar estos espacios en la academia y agradeció a los asistentes por su masiva participación, tanto presencial como virtual, ya que el evento fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de Uniagraria, lo que permitió que una audiencia aún más amplia se involucrara en esta importante conversación sobre el futuro del campo colombiano. Después de sus palabras, Gaitán procedió a firmar un convenio de cooperación académica entre Uniagraria y Cepdipo, el cual busca aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades conjuntas de índole académica, científica y de extensión que permitan el conocimiento y avance del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el foro y, en colaboración con Agro comunal, en los pasillos de la institución, se desplegó un mercado campesino con el fin de que todos los asistentes al evento y los pertenecientes a la comunidad Uniagrarista, pudieran deleitarse con diferentes productos del campo colombiano, tales como frutas y verduras, alimentos procesados, quesos y huevos, comidas y bebidas típicas, entre otros.

Tras finalizada la jornada, se concluye que el foro fue un éxito rotundo y un paso fundamental hacia la construcción de un campo colombiano más justo y próspero. Este evento demuestra la importancia de un diálogo continuo y colaborativo y de soluciones que promuevan el bienestar y la paz en Colombia, además del compromiso de Uniagraria por Colombia y su sector agrícola.