fbpx
nuevo logo color

Estos son nuestros galardonados con el mérito Gran caballero y Gran dama de la Tierra 2019

En UNIAGRARIA, consideramos un acto de suma importancia y agradecimiento, resaltar la labor de aquellas personas admirables, comprometidas con el cuidado y la preservación del medio ambiente, aquellas personas que luchan día a día por construir en este, nuestro hogar, un lugar habitable.

Por ende, desde 2007 entregamos el reconocimiento “Gran caballero de la tierra y Gran Dama de la tierra”, una condecoración al mérito otorgada a aquellos líderes incansables, cuya labor debe ser promulgada a todo nivel.

De esta forma, el pasado 20 de marzo realizamos en las instalaciones de nuestra sede 170 la ceremonia de entrega de conmemoraciones para el año 2019, estos son nuestros galardonados:

Dr. Julio Carrizoza Umaña

Bogotá,30 de mayo de 1935.

Sus padres, el ingeniero Julio Carrizosa Valenzuela y doña María Umaña Bernal.

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia

Especialista en cartografía y fotogrametría de la Universidad del Estado de Ohio,

Adelantó estudios de Administración pública en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el título de Master in Public Administration en 1967.

De igual forma, hizo parte de la Maestría en economía en la Universidad de los Andes, donde recibió el título correspondiente en 1968.

Entre las labores realizadas a lo largo de su trayectoria profesional se destacan aquellas desarrolladas en organizaciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en donde se desempeñó en el área de Dirección General de la entidad.

Así mismo, ha desarrollado acompañamiento y asesoría a entidades nacionales e internacionales, entre las cuales se destacan Colciencias y la OEA.

En su trayectoria académica, se ha desempeñado como docente de fotogrametría de la Universidad Distrital y docente de evaluación de proyectos en la Universidad de los Andes. Ha ocupado el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y desarrollo así mismo la decanatura de la Facultad de Economía de la Universidad de América..

Ha participado en numerosos eventos científicos sobre manejo de recursos naturales y ecosistemas en el ambiente académico nacional a nivel mundial, en países como Brasil, Panamá, Suiza, Japón y Guatemala.

Su gestión ha sido reconocida entre otras cosas, por la creación de 17 parques nacionales y por la publicación del primer código de recursos naturales.

En la actualidad, el Ingeniero Julio Carrizosa hace parte de la Comisión de Reservas Naturales de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, igualmente, es miembro numerario de la RED COLOMBIANA DE FORMACIÓN AMBIENTAL – RCFA

En reconocimiento a sus méritos académicos y científicos fue galardonado con la Distinción Nacional del Medio Ambiente en 1999, así mismo, fue nombrado Oficial de la Orden Nacional al Mérito en el año 2004, recibió el Premio al Colombiano Ejemplar durante 2005, fue acreedor del Premio Nacional al Mérito Científico en 2010, en 2012 recibe el grado de Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia y el 20 de marzo de 2019, es reconocido con la condecoración “Gran caballero de la Tierra” por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA.

En nombre de la comunidad Uniagrarista, nuestros directivos, estudiantes y docentes le decimos a usted, Dr. Julio Carrizosa Umaña:

¡Muchasgracias por toda una vida de labores!

Dra. Alegría Fonseca

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia Economista de la Universidad de los Andes

REALIZACIONES

Entre las labores realizadas a lo largo de su trayectoria profesional se destacan aquellas desarrolladas bajo el cargo de Gerente de Proyectos de Medio ambiente en Brasil y liderazgo en el campo de Desarrollo y medio Ambiente en Bélgica.

Se ha desempeñado como Juez de ejecuciones fiscales, concejal y Representante a la Cámara.

Ha sido coautora de la Ley 23 de 1973, origen del Código Nacional de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente y de la Ley 37 de 1989, conocida como la Ley Alegría, por medio de la cual se estructuró el Plan Nacional del Medio Ambiente y se creó la Comisión Revisora de la Legislación Ambiental.

Ha contribuido en gran manera en temáticas alusivas a procesos de legislación ambiental, códigos sanitarios, contaminación de los ríos Cauca, Magdalena y Bogotá.

Entre sus propuestas se destaca la creación de parques recreativos en los cerros bogotanos y la defensa de la isla de Salamanca, donde se propuso un complejo industrial.

Elaboró el proyecto de Ley, mediante el cual se reconoce y reorganiza el reciclaje de basuras, residuos sólidos y desperdicios.

Fue autora de la Ley 373 de 1997, que establece el uso eficiente y el ahorro del agua.

En 1973 fue escogida como una de las 10 mujeres más importantes de Colombia. Y en 1991 recibió en Estocolmo el Premio Mundial Global 500, de Naciones Unidas, por su extraordinaria labor en legislación ambiental y defensa de los recursos naturales.

Al día de hoy su interés es la minería y su efecto en el medio ambiente.

Así mismo, al frente de la Fundación Alma, impulsa la restauración de cuatro humedales en el Magdalena Medio y atiende la situación de los pescadores que han perdido su trabajo gracias a las obras, la contaminación y el dragado.

El 20 de marzo de 2019, es reconocida con la condecoración “Gran dama de la Tierra” por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA.

En nombre de la comunidad Uniagrarista, nuestros directivos, estudiantes y docentes le decimos a usted, Dra. Alegría Fonseca:

¡Muchasgracias por toda una vida de labores!