fbpx
nuevo logo color

Enfoquémonos en lo mejor de Colombia

El Mundial de fútbol que se está realizando en Rusia ha traído lamentables consecuencias para la imagen de Colombia ante el mundo. Los ciudadanos colombianos que han tenido mal comportamiento hoy están en el ojo del huracán, y ahora además de no poder ingresar a los estadios, podrían enfrentar sanciones que incluyen multas y trabajo social. Así lo ha confirmado a un importante medio en Colombia el mayor Alejandro Saavedra, jefe de la delegación de la Policía Nacional en Rusia.

Los dos casos a los que se hace referencia son el de Guillermo Morales Cárdenas y Luis Felipe Gómez. Cárdenas, por irrespetar a las japonesas a través de un video que se difundió en redes sociales; y Gómez, por el ingreso de licor al estadio Mordovia Arena.

Si bien las conductas de estas dos personas no son adecuadas, la difusión excesiva de estos comportamientos no favorece a la imagen de Colombia ante el mundo. Enfocarse únicamente en lo malo opaca comportamientos ejemplares que sí tienen la mayoría de los colombianos que actualmente están en Rusia y otras partes del mundo, comportamientos que sí corresponden a nuestra cultura, y que nos hacen sentir orgullosos del país en que vivimos.

Un ejemplo de ello fue lo que sucedió con tres compatriotas que evitaron que un ciudadano ruso, en alto estado de alicoramiento, se ahogara tras caer al río Volga. Este tipo de conductas son las que debemos reconocer. No se trata de “tapar” los malos comportamientos; se trata de exaltar más lo bueno que lo malo, de mostrarle al mundo lo mejor de Colombia, de su gente y su cultura.