El Consejo Nacional de Acreditación – CNA, visita a UNIAGRARIA

En la foto Dr. Álvaro Zapata Domínguez, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación CNA con los directivos, directores de los programas académicos y docentes coordinadores de autoevaluación de UNIAGRARIA.

Bogotá, 2 de septiembre del 2013. Con muchas expectativas UNIAGRARIA recibió el pasado miércoles 28 de agosto del 2013, la visita de acompañamiento del CNA en el marco de las actividades de motivación y preparación para la vinculación de la institución al Sistema Nacional de Acreditación.

El doctor Álvaro Zapata Domínguez, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación CNA se hizo presente en reunión a la cual asistieron los Fundadores de UNIAGRARIA, el equipo de directivos, los directores de los programas académicos y los docentes coordinadores de autoevaluación.

El presidente del Consejo Superior de UNIAGRARIA, Dr. Álvaro Zúñiga García dio la bienvenida al representante del CNA, expresó la importancia que para la institución tienen los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior y reiteró el compromiso de la alta dirección y de todo el equipo de colaboradores para avanzar en el logro de la acreditación de sus programas y a futuro de la acreditación institucional.

Así mismo el doctor Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, rector de la Institución, realizó una contextualización de la vocación, misión y trayectoria institucional en función de servir al sector agrario y a la protección del ambiente lo cual se constituye como la mayor fortaleza y eje de su pertinencia, diferenciación y proyección como institución de alta calidad.

El Coordinador del CNA, es doctor en Administración (Management) de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal, Magister en Administración de Empresas y Economista de la Universidad del Valle, ha realizado importantes investigaciones, publicado libros, capítulos de libros e innumerables artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha recibido distinciones y reconocimientos y fue Miembro de la Sala del Área de Economía, Administración Contaduría y Afines de CONACES.

Con base en su experiencia y conocimiento presentó los alcances, beneficios y compromisos que genera la acreditación, e hizo un sencillo análisis del modelo y de los lineamientos para la acreditación de programas académicos. Insistió en la voluntad del CNA de apoyar y acompañar a la institución en todo el proceso. Indicó que el modelo de acreditación “es sistémico y considera 10 factores de calidad de manera interdependiente e interrelacional…”, que el Consejo se concentra especialmente en factores como profesores, investigación y producción académica de los profesores, internacionalización, bilingüismo y tiene en cuenta además la valoración que hace la sociedad de la formación profesional que brinda la Institución (percepción de empleadores y egresados).

Para finalizar es importante señalar que el doctor Zapata manifestó que se lleva una muy buena apreciación de la Institución, que valora positivamente la tradición institucional, la claridad de su proyecto educativo institucional, sus instalaciones, el funcionamiento y organización de sus directivas, temas que serán analizados a profundidad en la visita de condiciones iniciales que próximamente solicitará UNIAGRARIA al CNA.