fbpx
nuevo logo color

UNIAGRARIA, capacita a productores de mora y mango en los municipios de la Mesa y Gachetá

22 de agosto del 2013.El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR realizó en el mes de abril una convocatoria para financiar proyectos de carácter innovador en investigación y transferencia de tecnología, en el marco de la agenda complementaria del CTI agropecuaria 2013, en el cual el proyecto “Desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias de mango y mora” presentado por el programa de Ingeniería de Alimentos de UNIAGRARIA fue escogido para su financiamiento.

 

El proyecto se inició en el mes de julio, con la participación de los docentes Jesús Antonio Galvis, Director del proyecto y Nidia Casas Investigadora; en el desarrollo del proyecto se está realizando un proceso de capacitación en procesamiento de frutas con énfasis en  mango y mora, orientado a los productores y procesadores de estas dos frutas en los municipios de la Mesa y Gachetá. Para esta actividad se cuenta con el apoyo de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATAS de los dos municipios.

En la primera jornada de capacitación en el municipio de La Mesa realizada el 15 de agosto del 2013, participaron 15 productores y procesadores de frutas. Durante la jornada se trataron los siguientes temas: perspectivas del mercado en el sector hortofrutícola, composición nutricional, calidad de los productos frescos, determinación de grados de madurez y daños en poscosecha. 

Exposición sobre el uso de equipos para el control de calidad en frutas por el docente Jesús Antonio Galvis a participantes en la capacitación sobre procesamiento de frutas en el municipio de la Mesa

De igual manera, el jueves 22 de agosto se realizó la primera capacitación de procesamiento de frutas en el municipio de Gacheta, abordando las mismas temáticas. A este evento asistieron productores de frutales de la región, quienes aspiran poder incursionar en el procesamiento de frutas como mora, tomate de árbol y lulo, con fin de dar valor agregado a su producción, disminuir la intermediación y las pérdidas en poscosecha.

El Zootecnista Marcos Acosta, Director de la UMATA del municipio de Gachetá manifiesto que “el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación de una institución como UNIAGRARIA, le da a los productores de mora la oportunidad de optimizar la comercialización de esta fruta para el autoconsumo y  la distribución a grandes centrales de abasto, mediante este proceso de transformación en las cadenas productivas”. 

Así mismo expresó que “la implementación de este tipo de proyectos de investigación aplicada en un municipio como Gacheta es realmente innovador, por los objetivos que desarrolla en su ejecución, porque no solo se les enseña a los productores, a hacer un proceso más elaborado, sino también a garantizar la calidad, lo que lo hace atractivo para los pequeños y medianos productores”. 

Gonzalo Peña Rodríguez, Presidente de ASOSAQUE, manifestó su complacencia por estar en esta capacitación, porque le enseña a realizar el proceso de transformación de  forma más eficiente  y no artesanal, dándole valor agregado a la producción obtenida. 

Explicación sobre el uso de equipos para el control de calidad en frutas por la docente Nidia Casas

Participantes en la primera Jornada de capacitación sobre procesamiento de frutas en el municipio de Gacheta. 

Es de resaltar que este proceso de capacitación se ejecutará durante los meses de agosto a noviembre, realizando jornadas mensuales teórico – prácticas en cada uno de los municipios y en el mes de diciembre se desarrollará la última jornada conjunta de los dos municipios en las instalaciones de UNIAGRARIA, donde se capacitaran en los productos innovadores (snacks y barras de frutas) desarrollados en el marco del proyecto. De esta manera la Institución se vincula con desarrollo regional del departamento de Cundinamarca.