fbpx
nuevo logo color

Desarrollo sostenible, un asunto de simbiosis

Continuando con el grupo de invitados al V Congreso de Investigación, durante la noche de la primera jornada realizada el 1 de abril expuso sus ideas el Dr. Gustavo Wilches Chaux en el auditorio Principal de UNIAGRARIA. Este Consultor Independiente, profesor universitario, escritor y experto en Desarrollo Sostenible, habló de Seguridad Territorial y los compromisos éticos y políticos que están detrás del concepto de Desarrollo Sostenible. Su exposición se centró en la relación simbiótica que existe entre los territorios y los individuos, donde las “catástrofes” se dan porque no hay un respeto de espacio de la naturaleza y es invadida por el ser humano, causando la exposición al peligro de fenómenos naturales.

Para Wilches, el extremo climático (fenómenos de la niña y niño), el posconflicto y la seguridad alimentaria son elementos que hacen parte de esa relación simbiótica: “no podemos lograr la paz si antes no nos conciliamos con la naturaleza, desde ahí empieza la paz”

Lo anterior está complementado con cuatro elementos a los que Wilches llama los irrenunciables: garantía del agua como líquido vital, seguridad alimentaria, resiliencia climática e identidad.

Durante el evento los asistentes se mostraron muy atentos e interesados en la temática abordada por el expositor, gracias a su pedagogía y sarcasmo en torno a un tema tan trascendental como es el Desarrollo Sostenible. Invitamos a la comunidad Uniagrarista a consultar los estudios del conferencista en su blog: http://enosaquiwilches.blogspot.com.co

 

Etiquetas • Investigación