Cierre del Convenio para el Fomento Ovino – UNIAGRARIA y la Gobernación de Cundinamarca

En el CIDT (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, “Pinares de Tenjo”), se desarrolló el cierre del convenio suscrito entre UNIAGRARIA y la GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA para el fomento Ovino (SADR-024-2016).

El acto contó con la presencia del rector de la institución, el Sr. Jorge Orlando Gaitán, el delegado de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Cundinamarca, el Dr. Javier Moya, el alcalde del municipio de La Palma, Adrian Tovar, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, EL Dr. Hernando Romero y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Dr. Guillermo Barrera, además de diversos productores y asociaciones de fomento ovino. El convenio se desarrolló en marco del programa de fomento a las especies menores de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación.

Un evento que mostró los resultados del convenio por parte del grupo de investigación a los productores y sirvió como marco para enseñar los proyectos de investigación que se llevan a cabo por Docentes y Estudiantes de UNIAGRARIA en temas de mejoras de la reproducción, alimentación alternativa, cría de peces ornamentales, asesoría contable, mejoras de la productividad, certificación en buenas prácticas, huertas y conservas especialmente en la parte de ovinos de pelo corto dentro del CIDT de la institución. El equipo de trabajo que realizó las actividades propias del convenio estuvo compuesto por el Dr. Jorge Eduardo Atuesta-Zootecnista- Magister en Reproducción Animal, el Dr. Gonzalo Jiménez, Zootecnista, Magister en Ciencias Biológicas y Genética, la Dra. Andrea Baracaldo – Zootecnista- Magister en Producción Animal (a), Víctor Ovalle, Zootecnista de UNIAGRARIA, Alejandra Curubo – Zootecnista de UNIAGRARIA y a los profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Juan Carlos Ruíz y Héctor Laverde, quienes brindaron su apoyo en el tema de optimización de los indicadores económicos.

El objetivo principal del convenio fue: “Fortalecer el sistema productivo ovino en el departamento de Cundinamarca, especialmente en 4 municipios, Tausa, Cucunuba, la Palma y Choconta”. Esto se hizo implementando tecnologías de información y mejoras genéticas. Para lograr esto, el equipo de UNIAGRARIA, realizó 150 visitas de caracterización a los productores, con esto logró saber los datos demográficos de cada uno de ellos. Además, se realizó la identificación de cada animal, para poder medir y analizar diferentes variables de cada uno de ellos (peso, edad, tamaño, etc…). Luego de recoger todas estas variables se procedió a analizar estos datos a través de las tecnologías de información, para poder generar acciones y recomendaciones en pro de la mejora y crecimiento de la productividad.

Con base en los datos recogidos a cada una de las asociaciones se le hicieron una serie de recomendaciones y diagnósticos, acompañados de talleres (16) y capacitaciones, que se impartieron a un total de 61 beneficiarios para aplicar los resultados y recomendaciones en cada una de las unidades productivas; Así mismo, se entregaron 12 machos, de distintas razas, a través de una selección fenotípica (basada en las necesidades reflejadas en los análisis), con eso se espera lograr el mejoramiento genético y de la producción de los productores. Por último, se desarrolló y entregó una cartilla con diferentes herramientas e información con los tips y datos recogidos en la investigación, junto a la licencia del Software Ovisweb, a las alcaldías de los municipios para ayudar a la toma de decisiones futuras.

El convenio dejo unos resultados extraordinarios y como los mismos productores lo manifestaron “Fue muy fácil entender todo, toca aprovechar todas estas oportunidades para mejorar y aprender de las instituciones educativas, ya que por más años que se lleven o se tengan, nunca se para de aprender. La capacitación es muy importante ya que son gratuitas y los acercan a la educación superior, que muchas veces no tiene acceso.

Con muy buenos comentarios se cerró el proyecto, esperando sea el abrebocas muchas más oportunidades de trabajar junto a productores

{loadposition conveniocidt2017}