Charla sobre Lineamientos del ICA – Industria, Comercio y Avisos

Este 10 de abril el programa de Contaduría Pública organizó la charla “Lineamientos del ICA Industria, Comercio y Avisos” en la jornada de la noche, teniendo como invitada a la doctora Claudia Elizabeth Bohórquez Hernández, contadora pública con más de 15 años de experiencia en la Dirección de Impuestos de Bogotá. Actualmente se desempeña como profesional especializada de la Oficina de Educación Tributaria en encargo de la Oficina de Fiscalización Grandes Contribuyentes. Aprovechamos su participación para realizarle algunas preguntas sobre el tema de esta charla.

Charla sobre Lineamientos del ICA - Industria, Comercio y Avisos

¿Por qué es importante específicamente para los contadores públicos saber sobre estos lineamientos?

Es tan importante porque ustedes van a ser asesores, ustedes van a ser unas personas que directamente van a llevar una empresa a un fruto, a una productividad, o también pueden llevarlos en algún momento a pérdidas. El contador es quien conoce la realidad económica y financiera, es el único que puede llevar una planeación tributaria de tal manera que se cumpla con obligaciones, que no se genere una carga o sobre carga al contribuyente con sanciones, que no se llegue de pronto a una evasión, a generar una sanción tanto para la empresa como para ustedes como contadores, llegando a perder la tarjeta profesional. Entonces de que ustedes desde la carrera conozcan la importancia de los impuestos, que conozcan como son los impuestos, me parece que es valiosísimo y lo que está haciendo la universidad.

Charla sobre Lineamientos del ICA - Industria, Comercio y Avisos

¿Cuál es la importancia de que una institución universitaria como Uniagraria, enfocada en lo rural y en el agro, aplique estos lineamientos?

Realmente es como la asesoría, diría yo, en la parte comercial; porque si vamos a mirar dentro del hecho generador como tal del impuesto de industria y comercio, en la parte del agro es una actividad no sujeta. Pero el agro no solamente va a ser el levante de ganado, la cría de ganado, avicultura, piscicultura y demás; sino va a ser esa comercialización. Entonces hay demasiadas áreas implicadas, por lo cual sí es importante que así Unagraria tenga su énfasis frente al agro, sí entienda lo que pueda llegar a inmiscuirle en la parte comercial y de productividad.

Charla sobre Lineamientos del ICA - Industria, Comercio y Avisos

Hace aproximadamente un mes celebramos el día del Contador Público. ¿Cuál sería el mensaje que usted, como contadora pública, le quisiera dejar a los estudiantes y a los recién egresados?

La ética; lo más importante es la ética. Como contadores, nosotros estamos llamados a estar totalmente actualizados, a ser honestos, a ser meritorios los honorarios de nuestra carrera o de nuestro aporte profesional como tal y a ser éticos, totalmente. En la medida que nosotros demos ese valor, la carrera se va a disparar como debe estar. La carrera es muy bonita; Contaduría Pública es una carrera hermosa, es una carrera que realmente es complicada pero que debemos darle el lugar que se merece. Entonces lo más importante es la ética.

Charla sobre Lineamientos del ICA - Industria, Comercio y Avisos

¿Cuál cree que es el reto mayor de los contadores públicos, la mayor renovación que debe tener esta profesión?

1. Todo el tiempo, valorar nuestro trabajo. Vemos contadores que por $100.000 ofrecen todos los servicios, cuando es lo que tú has estudiado y eso es lo que también te va a rentar a ti y tú tienes que posicionar. Estaríamos hablando del valor de la carrera como tal.
  2. De la actualización que debemos dar como contadores, es propio, eso es decisión personal hacerla.
  3. La ética.
  4. Pienso que, en el tema de ahorita, el reto grandísimo son las Normas Internacionales de Información Financiera. Es un reto grandísimo. Adicional a que cada año estamos viendo reformas tributarias que por ende obligan a que el contador y los estudiantes como tal estén actualizados.

Charla sobre Lineamientos del ICA - Industria, Comercio y Avisos

¿Cómo ve a Colombia frente a esa aplicación de normas internacionales?

Estamos nosotros trabajando. La Secretaría de Hacienda está precisamente trabajando un convenio que tenemos con el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en lo cual nosotros estamos llevando el tema tributario; está llevando los temas de Normas de Internacionales de Información Financiera, o sea si hay empresas, si hay entidades y si hay grupos que nos estamos preocupando por jalonar. Pero eso tiene que nacer como tal, desde el estudiante, desde el profesional, desde el egresado. Tiene que nacer ese interés porque si vamos a ver, todos van a decir; es el costo muy altísimo, pero nosotros encontramos en Internet toda la información, en la cual nos podemos estar actualizando si lo queremos hacer de manera gratuita. Entonces ese reto que tiene Colombia es como salir de esa comodidad, de esa zona de confort.