Ceremonia virtual de entrega de certificaciones e insignias digitales del Diplomado de Fortalecimiento Regional de UNIAGRARIA

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA -, a través del Instituto Técnico Uniagrarista (ITU) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) llevaron a cabo y con éxito la Ceremonia Virtual de Entrega de Certificaciones e Insignias Digitales del Diplomado denominado “Fortalecimiento Regional: una mirada desde el enfoque territorial, sus impactos y oportunidades”.

El evento se realizó el pasado 16 de noviembre de 2023 y marcó un hito en la historia de UNIAGRARIA al ser la primera vez que se incluyó la entrega de insignias digitales, asociadas a módulos de formación, en un acto académico. Insignias que podrán ser reconocidas dentro de procesos formativos más amplios dentro de la Institución.

Este diplomado surge como parte de la estrategia de la ADR para fortalecer a más de 4.000 extensionistas, en todo el país. Y UNIAGRARIA se sumó a esta iniciativa, a través de las acciones que viene liderando el Instituto ITU, sobre el concepto del Sistema y el Marco de Cualificaciones para Colombia, con el diseño de un programa de formación, estructurado por módulos, de Fortalecimiento Regional, y que busca aportar a la cualificación de los extensionistas del país a través de un enfoque territorial, abordando las dinámicas locales, sus problemáticas y potencialidades.

El objetivo principal del diplomado fue llevar a cabo un proceso de diálogo y formación articulado a la extensión agropecuaria, destacando el reconocimiento de las dinámicas territoriales. Se buscó proporcionar a los participantes de herramientas para enfrentar nuevos retos, fomentando el pensamiento crítico, la capacidad de diálogo, la toma de decisiones y la generación de nuevos conocimientos, para contribuir significativamente al Desarrollo Regional con Enfoque Territorial.

Durante la ceremonia virtual, León Darío Cardona Yepes, director de ITU, dio la bienvenida a los participantes y contextualizó acerca del diplomado. El Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, Rector de UNIAGRARIA, felicitó a los organizadores y a los participantes por cumplir con éxito todas las exigencias del diplomado. Gaitán destacó la importancia de la educación centrada en el agro, resaltando la labor de UNIAGRARIA durante más de 38 años.

El reconocimiento no solo fue para los participantes; también para los responsables de la coordinación académica del diplomado. El director del Instituto ITU, León Darío Cardona Yepes; la jefa del Centro de Pensamiento para la Extensión y el Desarrollo Regional, Leonor Aydeé Hernández Ahumada; la jefa del Centro de Pensamiento para el Emprendimiento y el Desarrollo Empresarial, Sandra Patricia Amado Zúñiga; y la directora del Instituto para la Familia Rural “Teresa Arévalo Ramírez”, Teresa López Gutiérrez, recibieron elogios por su excepcional labor.

Luz Stella Rincón, extensionista y participante insigne del Diplomado, compartió palabras de agradecimiento, resaltando la relevancia del programa en su desarrollo profesional. La entrega de certificados e insignias digitales marcó el clímax del evento, siendo un momento único para UNIAGRARIA. En total, 28 extensionistas fueron reconocidos, divididos en dos categorías: Módulo 1: Dinámicas Territoriales y Módulo 2: Oportunidades Rurales. Cada módulo del diplomado está compuesto por 4 temáticas y con una intensidad horaria de 60 horas de desarrollo. Y los participantes que desarrollaron ambos módulos recibieron la certificación correspondiente al diplomado, equivalente a 120 horas.

La Ceremonia Virtual de Entrega de Certificaciones e Insignias Digitales, asociadas al Diplomado, representa un logro significativo en la misión de UNIAGRARIA y en la puesta en marcha del Instituto ITU, como estrategia de ampliación e incidencia de la misión institucional, para contribuir de manera decidida al desarrollo del país a través del conocimiento, la experiencia y el compromiso con las comunidades. Este evento refuerza el papel fundamental de la institución en el reconocimiento del conocimiento, los saberes y la formación cualificada de personas comprometidas con el Desarrollo Regional con Enfoque Territorial.