fbpx
nuevo logo color

Lee el Boletín Informativo Mes de Noviembre Programa de Zootecnia.

 Este es el resumen de las actividades que fueron desarrolladas en el mes de Noviembre en el Programa de Zootecnia, gracias al apoyo y colaboración de estudiantes, docentes y administrativos. 

 

 

CHARLA PORCICULTURA 

En el marco de las actividades de educación permanente, la Facultad de Ciencias Agrarias llevo a cabo una charla técnica de porcicultura asociada a los aspectos sanitarios, reproductivos y de manejo general en sistemas productivos.

Con la presencia de 45 estudiantes de la Facultad y gracias al apoyo de Laboratorios Bayer de Colombia, el Dr. Edwin Julián Chaparro, Médico Veterinario Zootecnista y Asesor Técnico Comercial de la zona Centro socializo varios temas de interés en el manejo sanitario de granjas en sus diferentes etapas, las principales enfermedades que afectan los lechones, las recomendaciones en bioseguridad y controles sanitarios en estos sistemas de producción.

De igual forma se hace mención a la importancia de los programas de reproducción en las granjas, el impacto de las principales enfermedades y su control de acuerdo a los protocolos nacionales de acuerdo a las indicaciones del ICA.

 

           

CELEBRACIÓN DÍA DEL ZOOTECNISTA.

El 3 y 4 de noviembre se celebró el día del Zootecnista en nuestra Universidad el Día del Zootecnista, importante profesión para el avance del campo y la generación de alternativas de consumo humano. Su área de influencia no sólo abarca los aspectos productivos, también incluye la industrialización y comercialización de todos los bienes y servicios que tienen relación directa o indirecta con los animales.

El día 3 de noviembre se realizó el Foro con Sector Productivo “Biotecnología Reproductiva”, algunos invitados reconocidos como CGR Biotecnología Reproductiva,  VITROGEN, entre otros, estuvieron presentes conversando sobre las nuevas alternativas disponibles para el sector productivo con el fin de mejorar el inventario animal a partir de la modernización de las técnicas reproductivas; así mismo se conversó sobre el papel del Zootecnista en esta labor puntual, toda vez que se considera su manejo exclusivamente del Médico veterinario. El conversatorio permitió concluir la importancia que tiene la interacción entre el profesional Zootecnista y el profesional Médico Veterinario para el desarrollo de todos los procesos productivos al interior de la unidad pecuaria.

 

El día 4 de noviembre tuvo lugar el espacio académico, en horas de la mañana recibimos a un profesional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR que realizó una capacitación en el manejo de AGRONET: red de información y comunicación del Sector Agropecuario Colombiano. Gracias a la gestión del Docente Ernesto Riveros esta charla estuvo dirigida especialmente a los estudiantes de la clase de Mercadeo Agropecuario, ya que se considera fundamental el manejo de este tipo de bases de información en dicha área de formación. A partir de las 9:00 se desarrolló el Conversatorio “Perfil y Proyección del egresado Uniagrarista”, este espacio fue programado y dirigido desde la coordinación académica de Zootecnia y contó con la asistencia de destacados profesionales Zootecnistas de la Institución que mediante una breve presentación compartieron los aspectos mas importantes e interesantes de su quehacer profesional desde que se graduaron de UNIAGRARIA a la fecha. Cada profesional desarrolló una ponencia de acuerdo a su experiencia así:

 

 

 

Dra. Leonor Hernández: “El Zootecnista y su acción en el desarrollo de las comunidades”. Los puntos a destacar en su intervención son:

Importancia de involucrarse con el saber local y aprender a acercarnos, como Zootecnstas, a la comunidad local para conocer sus necesidades.

 Valorar el saber de la comunidad como complemento de su conocimiento.

El Zootecnista debe aprender a dimensionar el problema real y solucionarlo realmente.

Dr. Cristian Salazar: “El Zootecnista como gestor de oportunidades de ingreso”. Su intervención se destacó por los siguientes aportes:

El Zootecnista es un facilitador que permite la solución de la problemática regional que afecta al sector rural.

El productor rural requiere, de manera urgente, un facuilitador en el proceso de formación, necesario para el desarrollo de competencias que permitan la mejora del campo.

El Zootecnista debe desarrollar su profesión con un enfoque social.

Dr. Henry Martín: “El Zootecnista como gestor de la modernización de los sistemas productivos”. Los principales aportes de su ponencia son:

Importancia del desarrollo del pensamiento sistémico del Zootecnista: debe considerar su profesión como multifactorial, en las que todos los eslabones de la cadena productiva se interlazan para la obtención y desarrollo de un proceso.

Retos del Zootecnista:

1. Globalización ; 2. Seguridad Alimentaria ; 3. Protección del Medio Ambiente ; 4. Ausencia de mano de obra calificada ; 5. Baja rentabilidad de los sistemas de producción Pecuaria.

 

Dr. Olber Ayala: “El Zootecnista como asistente profesional pecuario. Caso ASISTEGAN”. Su intervención se destacó por los siguientes aspectos:

La experiencia ASISTEGAN y su efecto en el desarrollo de los sistemas productivos intervenidos.

La importancia del cuidado medioambiental en el quehacer del profesional Zootecnista.

La interacción de la variabilidad de factores en la producción global nacional pecuaria.

 

Dr. Cesar Humberto Ayerbe Mejía: “El Zootecnista como promotor del desarrollo económico. Caso Guasca”.  Como secretario de desarrollo económico del municipio de Guasca su intervención se destacó por los siguientes aspectos:

El Zootecnista debe saber diagnosticar los requerimientos de la comunidad, es uno de los profesionales más cercanos a dicha población.

La extensión y el desarrollo rural es un proceso a desarrollar por el Zootecnista, considerando su impacto en el productor rural.

El Zootecnista también realiza una importante labor de gestión administrativa y debe favorecer los procesos de cooperativismo y asociatividad.

 

 

El conversatorio fue una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan de primera mano todos los espacios disponibles para el desarrollo de su profesión, adicionalmente nos permitió estrechar los lazos con nuestros egresados. Esperamos en próximas celebraciones continuar desarrollando este espacio con más temáticas que permitan la integración entre el programa, los estudiantes y nuestros egresados.

 

 

Etiquetas • Zootecnia