V Encuentro Interinstitucional de semilleros 2013

Bogotá, viernes 6 de septiembre del 2013. Entre el  5 y 6 de septiembre del año en curso se llevo a cabo en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina la V versión del Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación.

Como resultado de un exhaustivo proceso de evaluación, se premiaron proyectos de investigación en cada una de las modalidades del encuentro con bonos sodexo los ganadores fueron:La realización de este encuentro surge del esfuerzo conjunto de tres instituciones de educación superior que se encuentran comprometidas con el fomento de la investigación formativa en sus estudiantes; la Fundación Universitaria del Área Andina, la Corporación Universitaria Unitec  y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia –UNIAGRARIA con éxito y satisfacción en el marco del V Encuentro Interinstitucional de Semilleros se presentaron 40 trabajos de investigación en las modalidades de: Proyecto de investigación en curso, propuesta de investigación y proyecto de investigación terminado.  En total participaron 25 semilleros de investigación y más de 20 pares evaluadores pertenecientes a las tres instituciones gestoras del encuentro.

En modalidad propuesta de investigación

Primer puesto

Proyecto: Impacto de la charla de bioseguridad en el manejo de paciente crítico por estudiantes del programa de tecnología en radiología e imágenes diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, durante el periodo de 2013 en la ciudad  de  Bogotá.

Semillero: Radioandina

Estudiantes: Daniela Moreno y Cesar Luna de la Institución Fundación Universitaria del Área Andina

Segundo puesto

Proyecto: Análisis de Violencia Intrafamiliar de Acuerdo a Pautas de Crianza en Niños Víctimas de Desplazamiento Afiliados a la Fundación Casa de la Cultura del Barrio Arabia del 2013

Semillero: Alquimistas

Estudiantes: Judith Lorena Varón Velásquez y Myriam Gutiérrez González de la Institución Fundación Universitaria del Área Andina.

En modalidad  Proyecto de Investigación en Curso

Primer puesto

Proyecto: Grado de conocimiento, factores de riesgo, promoción y prevención del virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres del municipio de Caparrapi Cundinamarca en el 2013.

Semillero: Alquimista

Estudiante: Deisy Noguera de la Institución Fundación Universitaria del Área Andina.

Segundo puesto

Proyecto: Impacto del lavado de manos en la disminución de las enfermedades respiratorias y diarreicas en niños de los grados transición y primero del gimnasio técnico Nuevo Bolívar.

Semillero: Respira

Estudiante: Lida Patricia Chinchilla Morales de la institución Fundación Universitaria del Área Andina.

Tercer puesto

Proyecto: La Máscara de Marquardt

Semillero: Tecnología en Educación

Estudiante: Javier Felipe Otero de la Corporación Universitaria Unitec

En la modalidad Proyecto de investigación terminado:

Primer puesto

Proyecto: Desarrollo del prototipo de un biorreactor para la elaboración de compostaje con control automático.

Semillero: TAER

Estudiantes: Rowinson Piñeros Santos y Yury Chavarro Castro de la institución Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA

Segundo puesto

Proyecto: Prensa para la fabricación de briquetas de biomasa

Semillero: TAER

Estudiantes: Juan Felipe Monsalve y Diana Carolina Caro de la institución Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA

Tercer puesto

Proyecto: Análisis semiótico e iconográfico de las aplicaciones móviles, su incidencia y pregnancia en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria del Área Andina en el primer semestre de 2013.

Semillero: Punto D

Estudiantes: Alioka Quintero Ospino y Nancy Loaiza Bocanegra de la institución Fundación Universitaria del Área Andina.

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA extiende una felicitación a los semilleros participantes, en especial al semillero en Tecnología Ambiental y Energías Renovables -TAER y a su coordinadora la Ingeniera Diana Fajardo Sua del programa de Ingeniería Mecatrónica, quienes tuvieron un desempeño sobresaliente en este evento. Las memorias del V Encuentro Interinstitucional de Semilleros podrán ser consultadas a partir del 23 de septiembre del 2013 en la página oficial: httpszx://sites.google.com/a/areandina.edu.co/v-encuentro/.