Uniagraria llevo a cabo el I Foro de Agricultura Familiar y Economía Campesina

En la foto: El Dr. Hugo Amaya, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Municipio de Facatativá interviniendo en este primer foro.

14 de octubre de 2014. La administración de Cundinamarca, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente en alianza  con la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA,  llevaron a cabo el primer Foro de Agricultura Familiar en el Auditorio de la Iglesia Santa Rita. Paralelamente se realizó el Primer Mercado Campesino de Productores de Facatativá en la plazoleta del Instituto Técnico Industrial de este municipio.

En la foto: Participantes del este primer foro sobre Agricultura Familiar en el municipio de Facatativá.

El Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, Rector de UNIAGRARIA dio apertura a este seminario con una afirmación contundente que aborda la concepción Uniagrarista: “La agricultura Familiar es paz”. Para él como facatativeño, fue muy significativo el poder realizar eventos enfocados en mejorar las condiciones de los campesinos y de la comunidad en general, a partir de la divulgación de conocimientos técnicos aplicados a sus cultivos.En otra parte de su intervención, enfatizó que la agricultura familiar es un engranaje fundamental para la alimentación de los colombianos, en la medida en que el país comprenda las implicaciones y el verdadero significado de la labor de cultivar, sería posible concientizar a la población de la dimensión productiva y social de la agricultura, la cual está enfocada a incentivar y promover el desarrollo comunitario en aras de un futuro con paz.A los estudiantes de la Dependencia Beatriz Gaitán Azuero de Romero en Facatativá les dejo claro un mensaje: “Vine para decirles que Uniagraria nació hace 30 años pensando en el desarrollo rural del país, mediante el emprendimiento y el manejo sustentable de los recursos naturales, pero buena parte de la misión de la universidad está enfocada a atender y escuchar las necesidades de los pequeños labradores de la tierra”.Posteriormente el Dr. Hugo Amaya, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Facatativá, agradeció el apoyo y acompañamiento que ha recibido de UNIAGRARIA desde el momento en el que llego al municipio. En su intervención manifestó: “Es gratificante contar con este tipo de alianzas estratégicas con Instituciones reconocidas y posicionadas en el sector, como lo es la Fundación Universitaria Agraria, una organización con 30 años de experiencia que ha venido trabajando desde su origen en ayudar y optimizar las condiciones de los productores, mediante el intercambio de conocimientos y enseñanzas a los habitantes de la región” En el marco de la celebración del año de la Agricultura Familiar, UNIAGRARIA desde la Unidad de Relación con el medio (UNEM) y el apoyo del Instituto Uniagrarista para la Familia, Desarrollo Regional y Ruralidad “Teresa Arévalo Ramírez” contaron con la participación de la comunidad Facatativeña al foro en el cual se trataron los temas de: Soberanía Alimentaria, Agricultura Ecológica en pequeños productores, Fortalecimiento de la Agricultura Comunitaria Familiar, Economía Campesina en el modelo de Desarrollo y el Suelo, como el tema de los Biofertilizantes en pro del desarrollo agrícola.