fbpx
nuevo logo color

Seminario permanente del Programa Académico de Contaduría Pública en ciencias económicas, ambiente y ruralidad

En noviembre 6 y 7 de 2012 se realizó el primer encuentro del “Seminario permanente en ciencias económicas, ambiente y ruralidad”, creado con el objetivo de poner en debate el papel de nuestras disciplinas en relación con las problemáticas que enfrenta Colombia en lo ambiental y rural, para proponer soluciones desde la investigación y la proyección social, socializar avances de investigación y promover el diálogo entre diferentes actores.

El seminario es un espacio pensado en torno a problemáticas que deben ser resueltas con el trabajo mancomunado de todas las disciplinas del conocimiento, reconociendo con esto las discusiones actuales de la filosofía de la ciencia, acerca de la necesidad de unificar y articular el conocimiento (Wallestein, 2006). Pero además con la articulación entre el conocimiento experto y los conocimientos tradicionales, populares y de la experiencia.

Las problemáticas que interesan para este seminario parten de reconocer los retos de la globalización y de las particularidades locales, presenta también un compromiso con la necesidad de reformular el desarrollo de nuestra sociedad para que sea sustentable. El tema central de esta versión del seminario es lo rural, en torno al cual aparecen problemáticas ecológicas y sociales que se hacen más complejas con los problemas políticos, económicos y de infraestructura que se entremezclan con la guerra que vivimos desde hace más de 50 años, justamente relacionada con la propiedad por la tierra, y con la injusticia social que se hace cada vez más cruel en el campo. En este sentido, lo ambiental y rural para este seminario se articula en torno a la soberanía alimentaria entendida como “es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo” Vía Campesina (1996). Es este uno de los temas pensados en la planeación del seminario, el tema central de esta segunda versión del seminario es “Economía campesina y Soberanía alimentaria, retos para la articulación entre la academia y los/las pequeños/as productores” Como se plasmó en el seminario anterior, las propuestas de desarrollo hasta ahora instrumentadas no han logrado superar problemas sociales como la pobreza, ni han reducido los impactos negativos en los ecosistemas, si bien, la búsqueda de opciones pasa por la interdisciplinariedad no basta con ella, se necesitan nuevas aproximaciones y alternativas que reconozcan la diversidad biológica, política, cultural y tecnológica en las que la sustentabilidad se basa” Lo cual implica un encuentro de actores diversos para poner en diálogo el conocimiento experto y conocimiento local. Es por eso que este seminario presenta espacios para propiciar un diálogo de discursos diferenciados, que permitan repensar la articulación entre universidad y en este caso habitantes rurales, basado en la compresión de los fenómenos socioeconómicos de los actores sociales involucrados e interesados.

Este seminario se desarrolló en dos jornadas: El viernes 1 de noviembre con una mesa redonda: La Economía Campesina y la Soberanía Alimentaria y la segunda se llevó a cabo el 2 de noviembre con la mesa redonda: Experiencias de Producción y Consumo para la Soberanía Alimentaria.

Participantes y moderadores en la Mesa Redonda del viernes 1 de noviembre del 2013:

William Chavarro Rojas: Magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana, ha trabajado en Food and Agricultural Organization of the UN. Docente de la Universidad Nacional con el seminario de economía espacial. Su tema de intervención fue sobre la economía campesina.

Fredy Ordoñez (ILSA): Abogado, Candidato a Magister en Derecho con profundización en Derechos Humanos y DIH de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de ILSA. Su tema de intervención fue sobre la soberanía alimentaria en Colombia.

Diego Tupaz: Miembro del pueblo Indígena PASTOS, del Resguardo de Aldana en la ciudad de Pasto, Estudiante de Derecho, y docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Su tema de intervención fue sobre soberanía alimentaria en los pueblos indígenas.

Fidel Liz: Indígena NASA del resguardo de Togoima en el Cauca, Estudiante de Derecho de UNIAGRARIA, gobernador del Cabildo Indígena de Bogotá. Su tema de intervención fue sobre soberanía alimentaria en los pueblos indígenas, particularmente del pueblo NASA.

Aliex Trujillo: Ingeniero Mecánico de Cuba, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Candidato a doctor del Doctorado Interinstitucional en Educación. Se desempeña como investigador en educación, complejidad, innovación y creatividad y como Docente universitario. Su intervención fue sobre redes solidarias y soberanía alimentaria. Participantes y moderadores de la mesa redonda del sábado, 2 de noviembre del 2013

Wilmer Liz: Estudiante UNIAGRARIA del programa de Contaduría Pública, originario del Pueblo Nasa ubicado en el departamento del Cauca Municipio de  Páez, o también como Tierradentro, actualmente curso octavo semestre. Es miembro del cabildo universitario de Bogotá, con un proyecto en UNIAGRARIA  tratando de formar a personas respetando la madre tierra obedeciendo el mandato de Juan Tama.

Alfonso Cortés Rodríguez: Diseñador Gráfico, trabaja en proyectos sociales, principalmente de producción de quinua y otros cultivos andinos, en formas de organización social con mujeres cabezas de familia.

Sergio Damian: Profesional en medios audiovisuales específicamente en fotografía, trabaja con proyectos sociales, y apoya la experiencia de la Granja Escuela agroecológica mutualitas y mutualitos.

Carlos Ancizar Rico: Trabajador rural de origen campesino, representante ante la Federación Mundial de trabajadores de la Agricultura y la Alimentación, formador de formadores de la Confederación Mundial del Trabajo, miembro de la sociedad mutual del progreso. Apoya la organización de los mercados campesinos, articulando procesos de diferentes lugares del país.

Egui Laurencio Gutiérrez Herrera: Joven de origen campesino que habita en el municipio de Cáqueza, dedicado a la producción agroecológica de alimentos y apicultura.

Luis Abraham Gutiérrez: Es uno de los campesinos invitados, habita en el municipio de Cáqueza, dedicado y comprometido con la producción agroecológica de alimentos, apoya procesos de capacitación y educación en agroecología. 

Etiquetas • Contaduría Pública