fbpx
nuevo logo color

Seminario Internacional sobre el Potencial Industrial de la Quinua

Bogotá, jueves 5 de marzo de 2015. El Auditorio Principal de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA fue el escenario para congregar a empresarios, productores y estudiantes interesados en conocer el desarrollo, trascendencia e impacto que durante los últimos años ha tenido el cultivo de la quinua en Colombia.

El Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniégas, Rector, para dar inicio a este seminario organizado por la Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería de Alimentos, INNPULSA Colombia, Bancóldex, y el Sena dio un discurso donde puntualizo:“El problema del hambre en el mundo es un problema cada vez mayor, el crecimiento de la población está cada vez a tasas más altas, tengo en mi memoria imágenes de la aparición de la papa alrededor de los años 1500 y hoy este recuerdo se hace presente, con la quinua la identificación de nuevas potencialidades para alimentar la humanidad es un tema grueso que le interesa a los gobiernos del mundo, Colombia ha sido anfitrión de muchas comisiones internacionales para buscar alimentos promisorios, se ha trabajado muy fuerte en yuca y actualmente surge la quinua no porque la estemos descubriendo sino porque es necesario redescubrirla”. “En las universidades está el pensamiento, el compromiso, la responsabilidad con el futuro e investigadores que aportan soluciones al problema del hambre mundial Uniagraria adelanta este proyecto porque con convocaron a pensar que vamos a hacer con la quinua como un alimento potencial para el desarrollo agrícola y los departamentos de Cundinamarca, Nariño y sur del país”.

En el desarrollo del evento los ponentes internacionales que asistieron fueron: el Dr. Wilfrido Rojas y la Dra. Marcela Melgarejo procedentes del estado de Bolivia. El Dr. Wilfrido Rojas es Ingeniero Agrónomo, con maestría en Ciencias Vegetales, mejoramiento vegetal y recursos filogenéticos. Actualmente se desempeña como Coordinador Regional Altiplano de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos – PROINPA, en donde se realiza la gestión de proyectos y coordinación de temas relacionados con cultivos andinos, conservación y uso de recursos genéticos y agrobiodiversidad. Ha sido docente en producción y manejo de cultivos andinos de la Universidad Católica Boliviana y cuenta con varias publicaciones relacionadas con la producción de quinua, manejo apropiado del cultivo, sus propiedades nutricionales y la protección de recurso genético. La Dra. Marcela Melgarejo es licenciada en ciencias químicas, Magister en ciencia de alimentos, Especialista en ISO 9000, Inocuidad Alimentaria ISO 22000 – IBNORCA y doctorado en la Universidad de Lund. Actualmente se desempeña como investigadora y encargada del laboratorio de Análisis de Alimentos y Productos Naturales, Sus investigaciones se enfocan en alimentos funcionales a partir de productos andinos como la quinua, tarwi, isano y el yacón, hace parte de investigaciones como: la elaboración de una bebida funcional a partir de la quinua, obtención de aislados proteicos de quinua, obtención de inulina a partir del Yacón.

Para finalizar este seminario, los asistentes pudieron apreciar una muestra empresarial y degustar: galletas, carnes, caramelos a base de quinua.