Desarrollo en Ingeniería Agroindustrial – DIA

• Programa académico • Ingeniería Agroindustrial
  • Campos de acción • Emprendimiento e innovación — Ambiente y sociedad
  • CoordinaciónMauricio Aníbal Sierra Sarmiento
(Consúltalas en este enlace)
  • Introducción

La investigación en el programa de Ingeniería Industrial, desde que se crea el programa hasta el año 2006, en donde se formaliza el semillero y el grupo de Investigación. El año 2006 es un periodo de importantes acontecimientos para la Investigación del programa de Ingeniería Industrial, debido que en este año se da creación al Semillero de investigación “SEMBRANDO CIENCIA” y se consolida el Grupo de investigación “INNOVAR TECNOLOGICO”. El Semillero de Investigación se apropia de las experiencias ganadas en periodos anteriores y participa de manera activa en los eventos de corte institucional, local y nacional, evidenciando una constancia en el medio.

• Misión

Innovar continuamente bajo estándares de excelencia investigativa, aportando a las necesidades de los sectores agroindustriales en diversos escenarios productivos, tales como el de biocombustibles, cosmética, cauchero, energético y agrícola.

• Visión

El semillero Dia se proyecta al año 2025 como un mecanismo formador de conocimiento y desarrollo en la agroindustria no alimentaria, materializado en la obtención de productos de alto valor agregado.

• Objetivos

Objetivo general

Fortalecer el semillero “Sembrando Ciencia” del programa de Ingeniería Industrial, mediante el fomento a la cultura investigativa de la comunidad estudiantil.

Objetivos específicos

Desarrollar campañas de sensibilización en la comunidad estudiantil del programa de Ingeniería Industrial, acerca de las bondades e importancia de la investigación formativa en el proceso de educación superior.
      Promover la vinculación de estudiantes de los diferentes semestres académicos al semillero de investigación “Sembrando Ciencia”, con el fin de generar la cultura investigativa transversal en la comunidad estudiantil.
      Identificar estudiantes potenciales que demuestren interés por iniciar su proceso investigativo en el semillero de investigación “Sembrando Ciencia”.
      Mejorar los niveles de vinculación de estudiantes al semillero desde las clases magistrales, mediante el desarrollo de proyectos de investigación de aula.
      Formular proyectos de investigación acordes a las líneas de investigación del programa y de la institución, para que aporte a la generación de conocimiento científico.

Mauricio Aníbal Sierra Sarmiento
Líder de Semillero