Se generan nuevas posibilidades de trabajo en Extensión con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico

En la foto: De izquierda a derecha: Dra. Carolle M. García Medina, Dra. Claudia Patricia Toro Ramírez, Directora de la Unidad de Extensión y Relación con el Medio – UNEM y  Dra María Isabel Prieto de la Oficina de Internacionalización de Uniagraria El viernes 25 de julio la Dra. Claudia Patricia Toro Ramírez, Directora de la Unidad de Extensión y Relación con el Medio – UNEM, en compañía de la Dra. María Isabel Prieto de la Oficina de Internacionalización, se reunieron en un primer acercamiento con la Dra. Carolle M. García Medina, Agente Agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico.

En esta primera reunión, la Dra. García, ser refirió a los Programas que actualmente adelanta la Universidad de Puerto Rico, a través del Colegio de Ciencias Agrícolas y que corresponden a:Agricultura, mercadeo y recurso ambientales: Este programa ésta orientado a los agricultores desde el proceso del cultivo hasta la distribución y la comercialización del mismo.Programas y clubes 4H (Heart, Head, Health, Hands) dirigidos a los niños desde los 5 a los 19 años, tiempo en el cual son considerados lideres voluntarios, cuyas condiciones son de bajos recursos. Su enfoque es en agricultura. Allí se trabaja en conjunto con las denominadas “Economistas del hogar”, las cuales son profesionales en las áreas de la nutrición o entidades especializadas a brindar apoyo dirigido a las familia, en especial a las mujeres del campo en temas de higiene y salud, mientras que los “extensionistas” realizan sus trabajos con los hombres y mujeres directamente en el lugar de sus cultivos.  Su lema es “Aprendiendo, haciendo y superando lo mejor”Desarrollo de los recursos de la comunidad. Se capacitan en las necesidades de las comunidades de bajos recursos, en un trabajo mancomunado con la dicha comunidad y los municipios.En la foto: de izquierda a derecha: Dra. Carolle M. García Medina, Agente Agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, Alexandra Prieto, de la Oficina de Integración con el Egresado.Así mismo, la Dra. Toro hizo una breve reseña del desarrollo de las políticas agrícolas en Colombia, la influencia de las mismas en la filosofía de Uniagraria y como los señores fundadores intervinieron en dichos procesos, hecho que ha concretado diferentes espacios y proyectos institucionales como lo son el Sistema Sembra Paz; Escuela de Pensamiento Para el Desarrollo Rural Sustentable en la cual se lleva a cabo las Madrugadas Rurales; los programas en piscicultura de tilapia que se ha documentado a través de la Cartilla de recomendaciones específicas en el manejo de tilapia; 12 Proyectos de Investigación dirigidos al sector agro; Programa de alfabetización; Instituto de la Familia Rural, entre otros.Este espacio generó un ambiente de interacción en intereses comunes, abonando el terreno en la consolidación de un trabajo en conjunto de estas dos Instituciones de Educación Superior y previendo la participación de la Universidad de Puerto Rico en las una de las “Madrugadas Rurales”.Este contacto se inició en el marco de la Feria Nacional Ganadera que se llevó a cabo del 16 al 20 de julio el presente año, teniendo como punto de encuentro el stand de Uniagraria a través de Alexandra Prieto, de la Oficina de Integración con el Egresado.