Realizamos con éxito el XIX Foro Ambiental y V Jornada de Derecho, Ruralidad y Ambiente

En aras de crear espacios y propuestas  para la protección de la selva Amazónica,  se llevó  a cabo el  XIX Foro Ambiental y V Jornada de Derecho, Ruralidad y Ambiente, el pasado 29 y 30 de mayo en el Auditorio principal de nuestra sede 170 y en las instalaciones del Congreso de la República de Colombia.

El evento estuvo organizado por el Observatorio Ambiental de la Universidad de la Amazonia, la Facultad y el Programa de Derecho de UNIAGRARIA, La Gobernación del Caquetá, el Congreso de la República de Colombia y la Fundación Amazona. Igualmente, contó con la pariticpación de ponentes como el docente Marlon Monsalve y el educador Uniagrarista Deivis Suarez.

De esta forma, esta edición tuvo como temática las “estrategias, acciones y políticas públicas para la Conservación de la Amazonia”, cuyo propósito fue generar un espacio de discusión, socialización y concertación en torno a los diferentes conflictos socio-ambientales presentes en la Amazonia tales como el cambio climático, la deforestación y la actividad de minería ilegal en el territorio, enfocando la discusión en el planteamiento de propuestas de conservación para el territorio, involucrando actores de orden nacional y local en el diálogo.

Periódicamente el IDEAM por medio de sus boletines de alertas tempranas, arroja indicadores que no deparan un porvenir alentador. Por ello, es necesaria la confrontación de estos temas, para plantear propuestas y soluciones a las problemáticas”

Señaló Patricia Sánchez, docente de Derecho de UNIAGRARIA.

Como resultado de este proceso académico se establecieron compromisos y responsabilidades frente a la defensa de los Ríos del Caquetá, la mitigación del fenómeno de la deforestación, las garantías de los ciudadanos en la materialización de los mecanismos de partición ciudadana, con el fin de evitar que se acuda a instancias internacionales para velar por su eficacia, bajo la reforma de la Ley 99 de 1993 y la Reforma de los Delitos Ambientales consagrados en el Código Penal Colombiano.

Finalmente, el día 30 de mayo, las conclusiones del foro se presentaron ante el Congreso de La República, con el fin de crear iniciativas de ley que protejan esta importante región.