Manual básico de derecho agrario

Tomo 1: De la cosmogonía indígena a 1810

Derecho

Autores • José Alfonso Valbuena Leguízamo
ISBN • 978-95-85811-49-2
Descarga esta publicación

El presente manual es el producto del proyecto de investigación ‘Análisis Histórico y Crítico del Derecho Agrario Colombiano’, inanciado por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria). La elaboración de este trabajo es un aporte más del Grupo de Investigación Derecho Verde, del Programa de Derecho, a su línea de investigación en Derecho Agrario, con el concurso del Semillero de Investigación en Derecho Agrario. El autor agradece en especial los aportes y colaboración de los estudiantes Andrés Gerardo Villamil Bastidas y Francisco Javier Vega Castillo.

Las líneas aquí plasmadas parten del concepto general de derecho agrario como conjunto de instrumentos normativos, jurisprudenciales y doctrinales; instituciones y mecanismos que regulan el ejercicio de las actividades agrarias y complementarias, con miras a obtener en el sector agrario la producción más racional y el más alto grado posible de justicia social. En contexto histórico se articulan elementos básicos que tienen que ver con la función de la tierra, como parte de ésta la de ser modo y medio de vida de los grupos humanos; la tierra como factor principal de la producción agropecuaria; la regulación y reglamentación de la tenencia y propiedad de la tierra, y la tierra como base para el desarrollo de los pueblos.

Las relexiones que se derivan de este trabajo se presentarán en tres tomos: I. El Derecho Agrario desde la cosmogonía indígena hasta 1810; II. El Derecho Arario desde el Grito de Independencia hasta 1936, y III. El Derecho Agrario desde la década de 1930 hasta la actualidad.

Partimos de la idea de que el derecho agrario en Latinoamérica ha tenido un desarrollo diferente al que se ha dado en las últimas décadas en Europa y Norteamérica. Mientras en este lado del mundo las realidades sociales, económicas y políticas propias, le imprimen especial importancia, relacionándolo con el ambiente y la alimentación, en contexto de demandas coniguradas por movimientos sociales, su estudio pareciera estar circunscrito al derecho privado en otras latitudes.

En Colombia, particularmente, factores como la tenencia y la restitución de tierras, la titulación de terrenos, el crédito agropecuario, los tratados de libre comercio, entre otros, señalan un camino de amplia perspectiva e impulso para el derecho agrario. En esta idea, sin embargo, al revisar la literatura sobre el derecho agrario colombiano se encuentran estudios que inician a partir de la coniguración de la República, dejando de lado períodos importantes como el prehispánico y el colonial, en los cuales se sentaron las bases de las instituciones que se conocen actualmente.

Ante el desconocimiento histórico señalado, el presente trabajo aspira cubrir esa falencia, con miras a entender mejor la realidad nacional, desentrañando las causas y consecuencias que se han dado frente al problema de la tierra desde un enfoque histórico-jurídico. Quizás en este intento se pueda comprender mejor la realidad actual, en la que también han jugado un papel trascendental los últimos cincuenta años de conlicto, y con ello posibilitar acuerdos duraderos conforme lo exigen las nuevas realidades en el tema de la paz.