fbpx
nuevo logo color
Gisela Paredes Leguizamón

Gisela Paredes Leguizamón

Docente en Especialización en Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad
Docente HC

Formación

Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana; Máster en Ciencias de la Sostenibilidad y Cambio Global de la Universidad Internacional de Andalucía.

Experiencia

Investigadora, docente universitaria, Profesional especializado en desarrollo y ordenamiento territorial en Parques Nacionales Naturales de Colombia, Coordinadora Secretaria Técnica de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Colombia en el Departamento Nacional de Planeación, Profesional del equipo áreas protegidas de UICN para América del Sur- Comisionada en Intercambio Programa de Áreas Protegidas. Embajadora de la Red  de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe Comunidades CEPAL.

Publicaciones:

  • Colectivo de Guardaparques; Galvis, N; Jiménez, N; Ladino, R; Lemus, P; Paredes-Leguizamón, G; Setina, V; Suárez, L; Troncoso, J y Velásquez, H (2022). Territorio, Biodiversidad, Desarrollo, Reconciliación y Paz en Colombia.  Botero, C.M., Vargas, E., Paredes-Leguizamón, G. (Eds.) 2021. Aportes para el ordenamiento territorial y marino. Serie Exposiciones Geográficas. Sociedad Geográfica de Colombia. Bogotá D.C.
  • Paredes-Leguizamón, G. (2020). Lineamientos para la integración de la biodiversidad y áreas protegidas como determinantes y asunto de interés nacional en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Parques Nacionales.
  • Paredes-Leguizamón, G. (2020). “Incorporación de la Sentencia 4360 del 2018 Amazonia Sujeto de Derechos y la dimensión ambiental en los planes de desarrollo territorial de la amazonia colombiana. Bogotá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, USAID.
  • Paredes-Leguizamón, G; Osorio, C; Rodríguez, S; Galvis, N; Viques, A et al. (2019). “Áreasprotegidas en planes de desarrollo municipal y departamental” en el Kiterritorial de planes de desarrollo DNP.
  • Paredes-Leguizamón, G. (2019). “Diario del proceso de planificación multinivel para la integración de las áreas protegidas al ordenamiento territorial colombiano 2012-2017” en L. M. Cuervo y M. del P. Délano (eds.), “Planificación multiescalar: ordenamiento, prospectiva territorial y liderazgos públicos. Volumen III”, serie Seminarios y Conferencias N° 93 (LC/TS.2019/61), (Pp 21-43). Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Paredes-Leguizamón, G. (2018). Integrando las áreas protegidas al ordenamiento territorial: caso Colombia. Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza UICN –Parques Nacionales de Colombia.