Madrugada rural 22 de julio: Gestión del riesgo de desastres y su impacto sobre los animales

Tema: Gestión del riesgo de desastres y su impacto sobre los animales.Invitados:Diego Hernández. Médico Veterinario.Coordinador de Extensión y Relación con el Medio del Programa de Medicina Veterinaria.Para dar inicio a su charla, el Dr. Hernández dio claridad al referirse en su intervención a los términos emergencias y desastres.A través de ejemplos y reflexiones sobre el tema de desastres enfatizo en que sean naturales o provocados por el hombre, son el resultado de una ruptura en el medio de tal magnitud que excede los recursos de la nación para enfrentar el fenómeno y necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, requiriendo ayuda externa y/o apoyo internacional.

Otro elemento destacado por el ponente, fue la presencia de riesgo de brotes de enfermedades transmisibles después de los desastres. Por lo anterior citó las situaciones en las cuales se le brinda atención a los animales así:Aumento de la densidad animal por unidad de superficie.Movilidad de animalesCambios ecológicosDesarticulación de los programas de salud animal.De igual forma se refirió a los Planes de Emergencia, siendo manuales de procedimientos, acciones, flujogramas para ejecutar en caso de emergencias y desastres.En Colombia, el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres está constituido por el conjunto de entidades públicas y privadas que realizan planes, programas, proyectos y acciones específicas.Forman parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres las siguientes entidades:El Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.Los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres.La Oficina Nacional para la Atención de Desastres.El Comité Técnico Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.El Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres.Los Ministerios y Departamentos Administrativos que tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres.el Instituto Nacional Geológico y Minero, Ingeominas; la Defensa Civil Colombiana; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, Himat; el Instituto de Mercado Agropecuario, Idema; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; el Instituto de Crédito Territorial, ICT; el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, Inderena; las Corporaciones Autónomas; y la Sociedad Fiduciaria La Previsora Ltda., en cuanto administradora del Fondo Nacional de Calamidades.Las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de Prevención y Atención de Desastres y Calamidades como: La Sociedad Nacional Cruz Roja Colombiana entidades y personas privadas que por su objeto y funciones tengan relación con las actividades de Prevención y Atención de Desastres y Calamidades.Con la frase “Lo estrecho del camino está a la entrada……….” de Gasset, dejo evidencia que el manejo animal ante los desastres y emergencias es muy amplio y complejo; aunque sea cierto que en términos de desastres y emergencias la prioridad es el ser humano, se debe contemplar en estos Planes de emergencia la evacuación y mantenimiento de los animales.Realizó: DEIVIS SUÁREZ RIVERO, Docente Coordinador de Extensión del Programa de Ingeniería Agroindustrial.