Diplomado virtual • ¡Inscripciones abiertas!

Inocuidad alimentaria: Enfermedades transmitidas por alimentos

Inscríbete a este diplomado
(Consúltalas en este enlace)
  • Presentación

El diplomado en inocuidad alimentaria enfocado en enfermedades transmitidas por alimentos, permitirá a los profesionales de diferentes áreas afines, sensibilizarse del daño que pueden causar los microorganismos o sus metabolitos que se transmiten en los alimentos, como base de la comprensión hacia el uso de estrategias que garanticen la inocuidad alimentaria. Su objetivo es profundizar en la importancia de las enfermedades transmitidas por alimentos, sus implicaciones sanitarias, sociales y económicas; así como las especificidades en la detección de los brotes infecciosos y las medidas fitosanitaria para evitarlos.

• Dirigido a

El diplomado está enfocado a los profesionales en Microbiología, Ingeniería Industrial, Ingeniería de alimentos, Ingeniería Agroindustrial, Zootecnia y demás que se involucren en la producción de alimentos. Se espera la participación que todos aquellos que estén interesados en perfeccionar sus conocimientos en inocuidad agroalimentaria, enfocándose en las enfermedades transmitidas por alimentos y su prevención a través de la aplicación de las medidas fitosanitarias de inocuidad.

• Apertura de inscripciones

Apertura académica

Cierre académico

Estructura temática

• Román Yesid Ramírez

Perfil

Bacteriólogo y laboratorista clínico (Universidad Industrial de Santander) Magister en microbiología (Universidad Nacional de Colombia) y Doctor en ciencias con énfasis en fármacos en insumos para la salud (Universidad de Campinas -Brasil-). Con más de 15 años de experiencia en docencia, investigación y trabajo asistencial en diferentes instituciones a nivel nacional. Actualmente docente de microbiología industrial y alimentaria de la maestría en ingeniería de la UNIAGRARIA y coordinador del énfasis en inocuidad agroalimentaria. Participante de la mesa de trabajo de expertos en la unidad de evaluación de riesgos para la inocuidad de alimentos (UERIA) del Instituto Nacional de Salud de Colombia en la creación del documento técnico "Perfil de riesgo de Campylobacter spp. en pollos de engorde". Investigador principal en trabajos de inocuidad alimentaria relacionada con Salmonella en huevos de gallina y la epidemiología de Norovirus y coinfección parásitos en pacientes pediátricos.

• Francisco Garcés Vega

Perfil

Ingeniero de producción agroindustrial (2003) y máster en diseño y gestión de procesos (2012) de la Universidad de La Sabana, Bogotá-Colombia, y PhD en ingeniería de biosistemas (2017) de Michigan State University, East Lansing, MI-US. Su investigación y áreas de trabajo se concentran en el desarrollo y aplicación de herramientas cuantitativas en inocuidad de alimentos e incluyen microbiología predictiva, análisis de riesgo, y validación de procesos, entre otros. Tiene experiencia relevante como docente de pregrado (Universidad de San Buenaventura, Cali, y Universidad de La Sabana, Chía) y postgrado (Universidad de La Salle, Bogotá y Universidad de Querétaro, Querétaro-México), de forma presencial, remota, y virtual, y en actividades de extensión (TFC-Colombia, ACTA). Actualmente, se desempeña como consultor independiente y como docente de la Especialización en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos de la Universidad de La Salle, Bogotá.

• Deyci Rodríguez

Perfil

Microbióloga con énfasis en alimentos, Esp. en protección de Alimentos de Universidad de Pamplona, Magíster en ciencias, Universidad Austral de Chile. Experiencia en docencia universitaria por 18 años en áreas: Aseguramiento Calidad, Microbiología de los Alimentos, Microbiología Industrial y Control de alimentos. Actualmente es profesor y coordinador de prácticas universitarias en la Pontificia universidad Javeriana, Bogotá. Participación en el grupo de expertos en la unidad de evaluación de riesgos para la inocuidad de alimentos UERIA del instituto Nacional de Salud de Colombia en la evaluación de los documentos: Evaluación de riesgos de Listeria monocytogenes en productos listos para consumo de origen cárnico (salchicha, jamón, mortadela y salchichón), 2015. Perfil de Riesgos de Bacillus cereus en alimentos listos para consumo no industrializados, 2011.

Lugares

Mediado a través de herramientas tecnológicas

Lunes a Viernes
07:00 PM—10:00 PM
Sábados
08:00 AM—12:00 PM

Inversión

Valor de Diplomado
$ 1.500.000

Intensidad horaria

Virtual • 120 horas

Román Yesid Ramírez
ramirez.roman@uniagraria.edu.co
Notas
  • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.