fbpx
nuevo logo color

Programa de Ingeniería Ambiental

Programa de Ingeniería Ambiental
Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Yuli Andrea Rodríguez
Directora de Programa
rodriguez.yuly@uniagraria.edu.co
Adriana María Rache Ayala
Coordinadora
rache.adriana@uniagraria.edu.co
  • Algoritmos y programación

    Modalidad: Mediada - Lunes de 8 pm a 10 pm y Miércoles de 4 pm a 6 pm.

    Tipología: Teórico práctico

  • Dinámica de Sistemas

    Modalidad: Mediada - Miércoles de 6 pm a 8 pm y Viernes de 6 pm a 8 pm.

    Tipología: Teórico práctico

  • Licenciamiento Ambiental

    Modalidad: Mediada - Viernes de 4 pm a 6 pm y Lunes de 4 pm a 6 pm.

    Tipología: Teórico práctico

    Objetivos: Proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y procedimientales para identificar aspectos y análisis y evaluación de impactos ambientales para proponer medidas eficientes y eficaces para evitar, mitigar, reducir o compensar impactos ambientales de proyectos, obras o actividades.

    Unidades tematicas:

    • Conceptos normativos, principios ambientales, contexto, viabilidad e instrumentos que limitan el licenciamiento ambiental.
    • Conceptos metodológicos de estudios ambientales, metodologías de evaluación de impactos y sus medidas de mitigación.

    Justificaión: El medio ambiente está conformado por la estrecha interrelación de los conjuntos de factores geofísicos, bióticos, económicos, sociales, culturales y estéticos (paisaje); analogía que constituye el entorno de desarrollo del ser humano, pero limitando y condicionando su comportamiento para el alcance a una determinada calidad de vida. En los estudios ambientales, el medio ambiente se interpreta a través del medio físico (abiótico), del medio biótico y del socioeconómico, los cuales deben ser analizados de forma tal que la interrelación de sus componentes ayude a obtener información para la toma de decisión. Como parte del proceso de entender los estudios y las licencias ambientales desde el punto de vista de la Autoridad Ambiental, el estudiante obtendrá los conocimientos específicos para entender el contexto normativo, técnico en su relación con los ámbitos económicos, ambientales y sociales que están directamente relacionados con la ejecución de un proyecto, obra o actividad y los diferentes instrumentos ambientales asociados a los mismos.

  • Modelamiento y Simulación Ambiental

    Modalidad: Mediada - Martes de 8 pm a 10 pm y Jueves de 6 pm a 9 pm.

    Tipología: Teórico práctico

    Objetivos: Este curso ofrece al estudiante bases solidas sobre el conocimiento de sistemas y modelos ambientales, para ello se inicia con un conocimiento básico de los mecanismos de transporte de los contaminantes en el ambiente, luego, el estudiante se sumerge en un entorno de aprendizaje basado el laboratorios remotos, en los cuales aprendera conceptos básicos sobre la modelación y simulación en los entornos: LabVIEW, R y Matlab.

    Unidades tematicas:

    • Introducción a la modelación y simulación ambiental.
    • Mecanismos de transpote de los contaminantes en el ambiente.
    • Entornos de programación LabVIEW, R y Matlab enfocados a la simulación ambiental.

  • Modelos Ambientales

    Modalidad: Mediada - Martes de 6 pm a 8 pm.

    Tipología: Teórico práctico

    Objetivos: El objetivo de la asignatura es introducir al estudiante a la representación del medioambiente en términos de modelos simples que permitan simular y esquematizar la relevancia de los fenómenos implicados en el problema a través de modelos matemáticos. Por ello, será importante saber cómo aproximar conjuntos de datos por funciones analíticas y también cómo obtener soluciones numéricas de problemas que tienen una difícil solución analítica. Por lo tanto, es necesario conocer la teoría de funciones analíticas y su representación gráfica, tener nociones básicas de cálculo diferencial e integral, cálculo de máximos y mínimos. Asimismo, es necesario haber tenido contacto con espacios vectoriales y aplicaciones lineales, matrices y determinantes y tener los conocimientos básicos sobre ecuaciones diferenciales ordinarias.

    Unidades tematicas:

    • Fundamentos en modelos ambientales.
    • Modelos de sistemas ambientales.
    • Modelos de ecosistemas.
    • Modelos aguas superficial - ríos - lagos.
    • Modelos calidad de agua.
    • Modelos mecanismos de transporte.
    • Modelos organismos patógenos.
    • Modelos de transferencia de gases, volatilización y reaireación.
    • Fundamentos en medios porosos y aguas subterráneas.
    • Fundamentos en modelación atmosférica.
    • Modelos hidrológicos lluvia - escorrentía, USLE.

    Justificaión: El medio ambiente es un sistema complejo en el que concurren fenómenos de origen muy diverso y con diferentes escalas de espacio y tiempo. Esa complejidad hace prácticamente imposible abordarlos todos a la vez. Por ello, cualquier estudio concreto relacionado con el medio ambiente requiere una simplificación que seleccione y trate en detalle los fenómenos relevantes en la escala en que nos movamos y limite, o introduzca de forma paramétrica, los fenómenos menos relevantes en dicha escala. En esta asignatura nos adentraremos en el difícil arte de modelizar en términos de ecuaciones matemáticas algunos fenómenos medioambientales de interés. Además, se iniciará en la simulación computacional o implementación de dichos modelos, haciendo uso de algunos métodos numéricos cuyo estudio abordaremos a lo largo del curso.

  • SIG y Percepción Remota

    Modalidad: Mediada - Martes y Viernes de 7 am a 9 am

    Tipología: Teórico práctico

    Objetivos: Presentar las herramientas necesarias para que el futuro Ingeniero Ambiental pueda entender y manejar la información geográfica relacionada con los recursos naturales.

    Unidades tematicas:

    • Introducción A La Cartografía.
    • Generalidades De Los SIG.
    • Diseño De Un SIG.
    • Bases De Datos En SIG.
    • Geoprocesamiento.
    • Procesamiento Digital De Imágenes.

    Justificaión: El auge de la revolución computacional y el exponencial desarrollo de las plataformas satelitales vivido a finales del siglo XX, ha desencadenado una consolidación a nivel mundial de los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección que ha permeado innumerables áreas del conocimiento, entre las cuales, por su puesto se encuentra la Ingeniería Ambiental. Desde un panorama integrador y holístico, los SIG y los Sensores Remotos se convierten en una poderosa herramienta al servicio de los ingenieros, gerentes de proyectos y demás tomadores de decisiones involucrados con la planeación urbana y rural, el ordenamiento del territorio, la gestión de recursos naturales, la modelación ambiental, y en general, el análisis de datos geo-espaciales. Ante este reto, el futuro profesional debe contar con bases sólidas en el tratamiento de la información geográfica a través de sistemas computaciones, para lo cual, este curso aporta los elementos fundamentales con los que el ingeniero debe contar al momento de servir a la sociedad.