fbpx
nuevo logo color

¡Avances científicos en la investigación del Caiman crocodilus en Colombia, con sello Uniagraria!

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

La Fundación Agraria de Colombia, Uniagraria, se enorgullece de compartir dos emocionantes descubrimientos científicos en relación con el estado filogenético y filogeográfico de la babilla Caiman crocodilus en distintas regiones de Colombia. Estos estudios, llevados a cabo por Gonzalo Jiménez Alonso, director del Departamento de Zootecnia de Uniagraria, han sido publicados recientemente en revistas internacionales de gran prestigio y forman parte del proyecto de grado de la maestría que Jiménez concluyó en Ciencias-Biología Línea Genética de la Universidad Nacional de Colombia.

El primer artículo, titulado “Molecular characterization of the spectacled caiman (Caiman crocodilus) in the upper Magdalena River basin, Colombia: Demographic and phylogeographic insights”,fue publicado en 2021 en la reconocida revista “Systematics and Biodiversity”. Esta publicación se especializa en investigaciones sobre biología de organismos completos, incluida la sistemática de la filogenética y la evolución, así como la conservación de la biodiversidad. El estudio se centra en la importancia de mantener altos niveles de diversidad genética parala recuperación de especies que han sido sobreexplotadas, y cómo esto puede ayudar a definir estrategias de conservación efectivas. Un caso relevante es elde los caimanes de anteojos (Caiman crocodilus) en Colombia, que han enfrentado décadas de explotación insostenible, resultando en reducciones drásticas de la población con impactos desconocidos en la estructura genética. Los interesados pueden acceder al artículo completo en inglés a través del siguiente enlace.

El segundo artículo, titulado “Phylogenetic and phylogeographic insights on Trans-Andean spectacled caiman populations in Colombia”, ha sido publicado en la revista “Marine and Freshwater Research” el 30 de junio de 2023. Esta revista multidisciplinaria es reconocida por publicar investigaciones originales y reseñas relacionadas con todos los ambientes acuáticos. En esta ocasión, Gonzalo Jiménez explora minuciosamente sus estudios acerca del caimán de anteojos (Caiman crocodilus) y revela al menos ocho linajes filogenéticos distribuidos en América Central y del Sur. Su investigación se enfoca especialmente en la variación molecular delas poblaciones de caimanes de anteojos que habitan la Cordillera Trasandina colombiana. Aquellos interesados en conocer más detalles pueden acceder al artículo completo en inglés a través de este enlace.

Uniagraria, la U Verde de Colombia, se complace en felicitara Gonzalo Jiménez por estos destacados estudios y logros obtenidos en el campo de la biología y la genética. Su dedicación y arduo trabajo han contribuido significativamente a la comprensión y conservación de la biodiversidad en Colombia. Estos descubrimientos no solo enriquecen el conocimiento científico, sino que también brindan importantes aportes a la formulación de políticas de conservación y manejo responsable de esta emblemática especie y su hábitat natural. ¡Felicidades por este valioso aporte a la ciencia y a la comunidad académica!