Curso virtual

Implementación de la Norma GLOBALG.A.P. V6.0 SMART – GFS

Inscríbete a este curso
(Consúltalas en este enlace)
  • Presentación

En los mercados internacionales los consumidores están exigiendo que los alimentos que consume a diario no afecten la salud debido a la alta concentración de residuos de plaguicidas metales pesados, y microorganismos que puedan estar presentes en las frutas y hortalizas; además manifiestan preocupación por el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y las condiciones de salud de las personas que laboran en el campo.

Ante esta situación, los productores agropecuarios de nuestro país se deben preparar para asumir los retos que actualmente condicionan la exportación de frutas y hortalizas del país a los mercados internacionales.

• Justificación

Los productores agropecuarios requieren de un acompañamiento especializado brindado por asistentes técnicos y profesionales consultores, con una formación y competencias adecuadas para que puedan apoyar adecuadamente los procesos de implementación GLOBALG.A.P en cuanto a las condiciones de la infraestructura, documentación, trazabilidad y capacitaciones en la Unidad Productiva.

• Beneficios
    • Asistencia a quien registre el 80% de la misma.
    • Certificado por UNIAGRARIA y Escuela ELIA.
  • Dirigido a

Estudiantes de pregrado y posgrado relacionados con áreas del sector agroalimentario, Asistentes Técnicos, Productores, Público en General, Interesados en aprender o mejorar sus competencias laborales para la implementación de la Norma GLOBALGAP V6.0 SMART - GFS.

• Apertura académica

Estructura temática

• Módulo 1 • Situación mundial del sector agroalimentario

Contenido

Historia, antecedentes y estructura general de la norma GLOBALGAP, Interpretación de los principios y criterios relacionados con la evaluación de riesgos. inicial en las unidades productivas de frutas y hortalizas. Definición de riesgos, probabilidad y severidad. Estudio de caso de identificación de riesgos.

• Módulo 2 • Riesgos que afectan la Inocuidad de los alimentos

Contenido

Riesgos que afectan la salud y el bienestar del personal de campo. Riesgos que afectan el medio ambiente en la producción de frutas y hortalizas. Establecer un modelo de identificación y evaluación de los riesgos relacionados con la norma GLOBALGAP. Interpretación de los principios y criterios relacionados con la salud y seguridad de los colaboradores en las unidades productivas.

• Módulo 3 • Gestión de residuos y gestión ambiental, reclamaciones, trazabilidad y segregación del producto

Contenido

Principios y criterios relacionados con el fraude alimentario. Interpretación de los principios y criterios relacionados con el material de propagación, fertilización, manejo de las plagas en los cultivos. Diseño de las instalaciones para el almacenamiento de fertilizantes, herramientas y productos fitosanitarios. Diseño de sitio de mezcla de los productos fitosanitarios que se aplican para el control de plagas. Registros requeridos para el control de aplicación y inventario de los agroinsumos.

• Módulo 4 • Principios y criterios relacionados con la cosecha y manipulación del producto

Contenido

Metodología de identificación de riesgos que pueden afectar la inocuidad en cosecha y poscosecha de los productos. Requerimientos de análisis de agua usada en cosecha y poscosecha. Requisitos de una planta poscosecha para la exportación de frutas y hortalizas. El perfil del facilitador- implementador en la norma GLOBALGAP.

• Facilitador

Perfil

Ingeniero Agrónomo, con experiencia en la Coordinación y Desarrollo de Proyectos interinstitucionales en la implementación y adopción de Normas en calidad Agroalimentaria en unidades productivas de frutas y hortalizas en Colombia, realizando capacitación a profesionales, productores y gremios de frutas, hortalizas, café y cacao en Colombia. A partir del 2004 se desempeña como Facilitador en la implementación de regulación oficial, medidas sanitarias, fitosanitarias y normatividad de carácter voluntario para obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, en las Normas GLOBALG.A.P. NTC 5400, RAIN FOREST, FAIR TRADE, HACCP, ISO 9001 en empresas del sector agropecuario y agroindustrial. Especializado en Sistemas de Gestión de Riesgos y en Calidad Agroalimentaria, experiencia aplicada en Buenas Prácticas Agrícolas BPA, Norma GLOBALG.A.P. Experiencia de 7 años como auditor líder en BPA y GLOBALG.A.P.

Lugares

Modalidad Sincrónico a través de la plataforma zoom

06:00 PM—09:00 PM

Inversión

$ 850.000

Intensidad horaria

Virtual • 30 horas

Adriana Buitrago
Celular • 316-254-0729
buitrago.adriana@uniagraria.edu.co
Notas
  • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.