I Encuentro de Literatura y Derecho

Miércoles 23 de abril del 2014. En el marco de la celebración del día del idioma, del libro, los Derechos de Autor y los 20 años del Programa de Derecho, la Secretaría General, el Departamento de Humanidades, la Biblioteca, y el Departamento de Bienestar Universitario, en el Auditorio Auxiliar de nuestra Institución llevaron a cabo el I Encuentro de Literatura y Derecho.

Con un homenaje a nuestro nobel Gabriel García Marques, El Dr. Albino Segura Penagos, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con unas palabras muy significativas para celebrar este evento y conmemorar los 20 años del Programa de Derecho Expresó:Este magno evento que nos convoca de LITERATURA Y DERECHO,  que coincide con el día del idioma, día del libro, día del derecho de autor, a recordar a nuestro premio nobel, y tener como inicio de la celebración de los 20 años del programa de derecho. Ello nos invita a repensar,  el derecho, en este momento el desafío que se impone a los juristas, entre las innumerables y variadas alternativas que se presentan, está el estudio del derecho y la literatura, que adquiere especial relevancia, entre otras razones, por la importancia que confiere a la interdisciplinaridad, pues supone un cruce de los caminos del derecho con los de otras áreas del conocimiento y construye un espacio crítico por excelencia, a través del cual resulta posible cuestionar presupuestos, fundamentos, legitimidades, funcionamientos, y ante todo para dónde vamos.La literatura aparece como un vehículo de creatividad en el Derecho, por cuanto posibilita alargar los horizontes referenciales de los juristas, permitiéndoles construir soluciones a que no llegarían si se mantuviesen en los límites del derecho puesto o escrito. De tal modo, aunque el derecho y la literatura operen en universos distintos, ambas disciplinas se encuentran en potencial convergencia, pues tienen, inevitablemente, que tratar con la interpretación.Acto seguido, se presentaron cada una de las ponencias que hicieron de esta noche un momento  de reflexión, análisis y recorrido en el tiempo de los mejores escritores que dedicaron su vida a ejercer el Derecho con la percepción  y aplicación de la literatura.Las temáticas tratadas fueron: La justicia como tema literario en la literatura griega, la justicia en la obra “los juegos del hambre”, los abogados en la literatura, los procesos de lecto escritura en la formación de los abogados. Para finalizar esta noche tan agradable para los docentes, administrativos y estudiantes de nuestra Institución se realizó la premiación del concurso: Cuento corto y poesía, el jurado para seleccionar a los ganadores fueron: Jennifer Granados Jiménez, docente del Departamento de Humanidades, Mónica Castañeda Torres, Docente del Instituto de Idiomas y  el Dr. Alberto Bernal Duplat, Docente del Programa de Derecho.Revisados los trabajos entregados por los estudiantes participantes en este concurso los ganadores fueron: Rubiela Carmenza Zuñiga,  con el cuento corto “el Alcalde” y Sandra Milena Vargas Quimbayo con la poesía “A justicia”. Uniagraria felicita a los ganadores por tener tan buenas capacidades  y creatividad para escribir y expresar sus  sentimientos.