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Familiarizarte con el nuevo plan de estudios del Programa Ingeniería Civil

¡Nuestro plan de estudios cambio! A partir del periodo académico 2021-1, se renueva con el fin de dar a conocer los logros que hemos trabajado y descubierto a través del tiempo y continuar brindando alta calidad a nuestros estudiantes y egresados. A continuación, te contamos los logros que tendremos con este cambio.

  • Currículo por competencias.
  • Responder a las tendencias nacionales e internacionales.
  • Incremento de la electividad.
  • Organización de cursos dentro del plan de estudios.
  • Revisión de prerrequisitos.
  • Rutas formativas.
  • Medición en créditos de todas las actividades de los estudiantes.
  • Articulación con los 5 programas de ingeniería del UNIAGRARIA.

¿Cómo lograremos nuestro objetivo? ¡Desarrollando semestre a semestre el currículo por competencias!

Núcleo básico común de formación 

Componente institucional:  

Este componente tiene como fin difundir y desarrollar el origen, los propósitos institucionales contenidos en la misión, visión y Proyecto Educativo de UNIAGRARIA, y fomentar el sentido de pertenencia y compromiso en los estudiantes y futuros egresados.  

Núcleo básico común de formación – componente institucional

Fuente: Construcción propia, 2020.

Componente Segunda lengua:  

Consiste en el desarrollo de conocimiento sólido de al menos un idioma y cultura extranjero, puede elegir adquirir un nuevo idioma o continuar estudiando un idioma con el que ya esté familiarizado. El aprendizaje de un segundo idioma abre nuevos mundos de conocimiento y nuevas formas de pensar. 

Núcleo básico común de formación – componente segunda lengua 

Fuente: Construcción propia, 2020.

Componente de apoyo a la investigación

A través de este componente se le brindan al estudiante las herramientas para resolver problemas de ingeniería desde una perspectiva investigativa, con la rigurosidad que tal perspectiva implica. Esto significa difundir las etapas del método científico, diferencia entre los tipos de investigación y la elaboración, desarrollo y aplicación de proyectos de investigación relacionados con la ingeniería. El plan de estudios involucra unidades de formación que se imparten a los estudiantes a través de una investigación activa porque UNIAGRARIA cree que el dominio de los conceptos de ciencias proviene de hacerla ciencia real y operante. El componente comienza con una investigación introductoria, seguida de un aprendizaje de metodologías de investigación, luego se realiza investigación aplicada y finalmente en proyecto de grado se integra todo el modelo de Investigación. 

Tabla 10 Núcleo común de formación –componente apoyo a la investigación 

Fuente: Construcción propia, 2020. 

Componente Socio-humanístico interdisciplinar 

Incluye aquellos saberes y prácticas que complementen la formación integral del Ingeniero en valores éticos, sociales y culturales que permitan su desarrollo tanto profesional y personal en el entorno social en que se encuentre.

 Núcleo común deformación – componente Socio humanístico interdisciplinar 

Fuente: Construcción propia, 2020. 

Núcleo común de formación por áreas de conocimiento: 

Componente de formación en ciencias básicas plan de estudios Facultad de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA.

 Núcleo común deformación – componente ciencias básicas

Fuente: Construcción propia, 2020. 

Componente de Ciencias en la ingeniería

Tiene su raíz en la matemática y en las ciencias naturales, lo cual conlleva a un conocimiento específico para la aplicación creativa en Ingeniería. El estudio de las ciencias básicas de ingeniería provee la conexión entre las ciencias naturales y la matemática con la aplicación y la práctica de la ingeniería.

Núcleo común de formación –componente ciencias de la ingeniería

Fuente: Construcción propia, 2020. 

Componente Económico – Administrativo

Este componente tiene como objetivo brindar al estudiante las herramientas adecuadas para administrar personas y dinero, pues estos dos factores hacen parte fundamental de los sistemas organizacionales que los futuros ingenieros deben gestionar. Este componente proporciona al ingeniero la capacidad de evaluar proyectos de inversión en contextos multidisciplinarios. El componente, esta diseñado para sensibilizar y trabajar en equipo, problemas y variables relevantes de aspectos económicos y administrativos de los proyectos en contextos rurales. Provee al estudiante de herramientas analíticas y metodologías que le permiten realizar un adecuado proceso de toma de decisiones y resolución de situaciones problémicas teniendo en cuenta variables intrínsecas de la sostenibilidad (sociales, económicas, ambientales y éticas). El estudio del componente utiliza técnicas y habilidades propias del área básica y considera el estudio de riesgo y generación de valor de proyectos teniendo en cuenta el análisis del mercado, la parte técnica y económica propia de cada una de las ingenierías de UNIAGRARIA. 

Ordenado por un conjunto de unidades de formación en Economía, análisis de costos y evaluación de proyectos. En la siguiente tabla se observa en el plan de estudios el componente Económico- Administrativo.

Núcleo común de formación –componente Económico administrativo

Fuente: Construcción propia, 2020.

Núcleo deformación disciplinar y de profundización

  • Línea de Geotecnia:

 Núcleo de formación disciplinar y de profundización – geotecnia

Fuente: Construcción propia, 2020.

  • Línea de Vías Tránsito y Transporte:

Núcleo de formación disciplinar y de profundización- Vías tránsito y transporte 

Fuente: Construcción propia, 2020.

  • Línea de Estructuras:

 Núcleo de formación disciplinar y de profundización – Estructuras

Fuente: Construcción propia, 2020.

  • Línea de Construcción:

Núcleo de formación disciplinar y de profundización – Construcción

 Fuente: Construcción propia, 2020.

  • Línea de Hidrotecnia:

Núcleo de formación disciplinar y de profundización- Hidrotecnia

Fuente: Construcción propia, 2020.

  • Línea ambiental:

Núcleo de formación disciplinar y de profundización – Ambiental misional

Fuente: Construcción propia, 2020.

  • Electivas de profundización:

Núcleo de formación disciplinar y de profundización- Electivas de profundización

Fuente: Construcción propia, 2020.

A continuación, en las tablas podremos visualizar como se constituye el plan de estudios distinguido por colores en donde, cada color corresponde a los núcleos de formación:

Plan de estudios en correspondencia con los campos de formación

Se presenta el plan de estudios de Ingeniería Civil por ciclo:


Núcleo básico común de formación
Núcleo común de formación por áreas de conocimiento
Núcleo de formación disciplinar y de profundización
INGENIERÍA CIVIL – UNIAGRARIA
PERDIODO ACADÉMICO PRERREQUISITO CURSO CRÉDITOS
1 Precálculo 3
Diseño Asistido por Computador 3
Introducción a la Ingeniería 2
Comunicación 2
Filosofía Uniagrarista 1
Electiva Deportiva 1
Química general 3
Créditos 15
2 Álgebra Lineal 3
Sostenibilidad e impacto ambiental 1
Precálculo Cálculo Diferencial 3
Electiva en Ingeniería I 2
Humanismo y Paz 3
Física Mecánica 3
INGLES 1 2
Créditos 17
3 Cálculo Diferencial Cálculo Integral 3
Emprendimiento e innovación 1
Geología 3
Mecánica Estructural 3
Algoritmos y programación 3
Historia Arte y Cultura 1
Electiva en Ingeniería II 2
INGLES 1 INGLES 2 2
Créditos 18
4 Cálculo Integral Cálculo Vectorial 3
Cálculo Integral Probabilidad y estadística 3
Cálculo Integral Ecuaciones Diferenciales 3
Introducción a la investigación 1
Mecánica Estructural Resistencia de Materiales 3
Desarrollo regional y ruralidad 1
INGLES 2 INGLES 3 2
Créditos 16
5 Hidrología 3
Problemática ambiental 2
Topografía 3
Métodos constructivos, maquinaria y equipos 2
Electiva artística 1
Resistencia de Materiales Análisis Estructural 4
Física calor y ondas 3
Créditos 18
6 Materiales de Construcción 3
Introducción a la Investigación Metodología de la investigación 1
Mecánica de Suelos 4
Análisis Estructural Estructuras metálicas 3
Economía y finanzas para ingenieros 3
Tránsito y Transporte 2
Electiva interdisciplinar I 2
Créditos 18
7 Fotogrametría, Fotointerpretación y SIG 3
Metodología de la investigación Seminario de Investigación 1
Mecánica de Suelos Cimentaciones 3
Análisis Estructural Estructuras de concreto 3
Electiva interdisciplinar II 2
Economía y finanzas para ingeniería presupuesto, programación y control de obra 2
Mecánica de Fluidos 3
Créditos 17
8 Electiva de Profundización I 3
Electiva de Profundización II 3
Formulación y Evaluación de Proyectos 3
Mecánica de Fluidos Hidráulica de tuberías y canales 4
Diseño Geométrico de vías 3
Diseño de Experimentos 2
Créditos 18
9 hidráulica de tuberías y canales Acueductos y alcantarillados 3
Electiva de Profundización III 3
Mecánica de suelos Pavimentos 3
Análisis estructural Estructuras no convencionales 2
Ordenamiento Territorial e Ingeniería Municipal 3
Metodología de la investigación Opción de grado 4
Créditos 18
10 Acueductos y alcantarillados Plantas de Tratamiento 3
Electiva de Profundización IV 2
Proyectos de Desarrollo Comunitario y Construcciones Rurales 3
Ingeniería del Riego 2
Instalaciones Domiciliarias 2
ingeniería legal 2
Créditos 15
Total, Créditos 170

El plan de estudios del programa de Ingeniería Civil se encuentra por medio del siguiente enlace: Programa de Ingeniería Civil.

Aclaramos las siglas que encontrarán en documento de plan de estudios:

  • CR: Créditos académicos.
  • HAD: Horas Asistencia Docente.
  • HP: Horas prácticas.
  • HEI: Horas de estudio independiente del estudiante.

Finalmente hemos realizado un recorrido por nuestra nueva malla curricular y nos estaremos preguntando ¿Esta malla aplicará para qué estudiantes? o ¿Desde cuándo entra en vigencia?

El nuevo plan de estudios entra en vigencia a partir del ciclo 2021-1.


Condiciones para la transición

  • Los estudiantes matriculados en el plan de estudios vigente podrán acceder a los beneficios del nuevo plan de estudios propuesto mediante el estudio previo de cada caso en particular según las siguientes consideraciones: 
  • Para los estudiantes que ingresen a primer semestre una vez se implemente la nueva propuesta del plan de estudios.  
  • Para los estudiantes que quieran acogerse a la propuesta, en donde el primer requisito será que no superen el 50% de los créditos cursados del plan de estudios vigente.  
  • Para los estudiantes que se encuentren atrasados que no superen el 50%de su plan de estudios actual.  
  • Automáticamente podrán transitar estudiantes que estén matriculados entre el 1 y 3 semestre del plan de estudios vigente al momento de su aplicación. Los estudiantes que al momento de aplicación del presente plan de transición hayan aplazado o suspendido sus estudios y soliciten su reingreso al programa pueden solicitar reingreso siendo cobijados automáticamente por el nuevo plan de estudios.

A continuación, se muestra un resumen en el que se evidencia por que el plan de transición no tendrá ningún perjuicio para los estudiantes antiguos en caso de que llegase a ocurrir la situación de Homologación. 

Resumen de homologación