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¡Te invito a conocer qué es y de que esta compuesto el PEP de nuestro programa!

PEP DE INGENIERIA CIVIL 

Es importante que conozcas el PEP del programa en este encontraras información importante que te ayudara a despejar dudas; en cuanto al procesos académicos, investigativos, de extensión y los factores que diferencian es un Ingeniero Civil en UNIAGRARIA. 

Nuestra Misión del Programa

“Coadyuvar en el desarrollo de la infraestructura de obras civiles locales,  regionales  y nacionales, a  través  de la  formación  de Ingenieros Civiles integrales, comprometidos, que se incorporen al  mundo laboral  y  a  la  creación de  empresas  constructoras y consultoras,  por medio de la ciencia y la técnica, la investigación y la proyección social; que trabajen con dedicación y excelencia y con liderazgo empresarial para que contribuyan al desarrollo económico y social del país, al mejoramiento del sector urbano y rural, a la conservación del medio ambiente y al uso adecuado de los recursos naturales”.

Nuestra Visión del Programa

El programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA será reconocido por liderar    procesos formación enfocados    en la investigación tecnológica y científica aplicada al desarrollo en diferentes contextos especialmente en los territorios rurales del País, formando profesionales competentes, integrales, emprendedores y con sólidas bases de responsabilidad y Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Civil de conciencia por la preservación y el cuidado de los recursos naturales, que responde al desarrollo prospectivo de la Ingeniería Civil y a las necesidades de infraestructura regional, nacional e internacional, coadyuvando en el desarrollo empresarial y económico del País.

¿Cuáles son Factores diferenciadores? y respuesta a Las necesidades dela Región Y el país

Desde el inicio del Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA, el perfil profesional del Ingeniero Civil se ha orientado a la solución de múltiples necesidades y problemas de las regiones, municipios y especialmente, sus zonas rurales, con la certeza, que en el campo se requiere de un profesional capaz de entender los requerimientos de desarrollo, con infraestructura y tecnología local apropiada, vías de comunicación que permitan al productor primario, ser competitivo y evitar así la intermediación, que conlleva a encarecer los productos, sin que ello redunde en beneficio del campesino.

El Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARÍA, en concordancia con la Misión y Visión Institucional, promueve su énfasis de formación a través de los siguientes tres pilares institucionales contenidos en el Proyecto Educativo Institucional – PEI la sustentabilidad ambiental, la cultura del emprendimiento y el desarrollo regional con enfoque territorial. Estos pilares se constituyen en el factor diferenciador Institucional, el cual se debe ver reflejado en el Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA, a través de cursos que profundicen en especificidades de la disciplina, relacionados con dichos pilares y que se constituyan igualmente, en el factor diferenciador del Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA, con respecto a otros de la misma denominación. Como se afirmó anteriormente, tanto los lineamientos transversales de la Misión y la Visión Institucional, como las temáticas diferenciadoras, han sido incorporadas al Programa de Ingeniería Civil y a las funciones sustantivas, intención cristalizada en el programa de proyección social “UNIAGRARIA al Campo”, el cual se encuentra sustentado en la necesidad de potenciar el bienestar de las regiones y el desarrollo rural, como un motor íntimamente relacionado con la calidad de vida de las comunidades y que proporciona a los entes territoriales, municipios, comunidades indígenas, juntas de acción comunal, empresas públicas y privadas, propuestas de solución a problemas específicos.

Actualmente Colombia como otros países de la región padece serias limitaciones ante la carencia deservicios públicos, de vías y medios de comunicación, las cuales aunadas a la crisis histórica de la gobernanza y gobernabilidad, han generado que aunque Colombia y en general América Latina hayan hecho avances significativos en la reducción de la pobreza y el hambre, aún existe una amplia brecha entre las condiciones de vida que tienen los habitantes rurales frente a los que vive en las ciudades.

Teniendo en cuenta lo anterior el programa ha generado diversas estrategias basadas en el desarrollo de las actividades del ingeniero civil, sostenibles, sustentables, coherentes y consecuentes con un manejo integrado de los aspectos socio ambientales, presentando con esto una generación de ingenieros con las aptitudes y actitudes necesarias para ser actores activos y aportantes en las soluciones de problemáticas socioambientales y la reducción de brechas por medio del desarrollo de proyectos que den respuesta no solo a las necesidades inmediatas, sino a las futuras, respetando los derechos humanos y el ambiente.

¡CONOCE NUESTRO PROPOSITO DE FORMACION ¡

El programa de Ingeniería Civil tiene los siguientes propósitos u objetivos de formación que hacen del mismo un programa versátil, completo y de un amplio rango de aplicación:

  • Proporcionar al estudiante sólidos conocimientos, métodos y procedimientos científicos, técnicos y tecnológicos en el campo de la Ingeniería Civil.
  • Formar Ingenieros Civiles integrales, con responsabilidad social y ambiental, para posibilitar comunidades más pluralistas y conscientes de su desarrollo.
  • Fomentar el liderazgo, para fortalecer actitudes positivas y generar la formación empresarial, con profesionales capaces de tomar decisiones y seguros de sí mismos.
  • Brindar el conocimiento para la gestión y gerencia de proyectos de ingeniería, a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Coordinar y articular acciones, con el fin de ofrecer alternativas de solución a necesidades, problemas y situaciones de comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, mediante relaciones de intercambio y de cooperación, prácticas; y programas de capacitación que satisfagan las necesidades y avances de la ciencia y la tecnología.
  • Incentivarla investigación, y el autoaprendizaje, en los saberes propios de la Ingeniería Civil y sus implicaciones en la solución de problemas en la sociedad, que permita la formación, transferencia y la construcción de conocimiento, relacionado con la infraestructura local, regional, nacional e internacional.
  • Participaren la solución de los problemas de la comunidad mediante actividades deservicio y extensión universitaria.
  • Estimular el bilingüismo como herramienta fundamental para el desempeño profesional delos Ingenieros Civiles en un mundo globalizado.
  • Generaren los Ingenieros Civiles una cultura de trabajo interdisciplinario.
  • Formar a los estudiantes en valores, culturales, sociales y profesionales, para que ejerzan de manera digna, eficiente, honesta y responsable su profesión.

¿Sabes que dispositivos Pedagógicos tiene el programa?

Para hablar de dispositivos pedagógicos, es importante mencionar, en primera instancia, los contextos de aprendizajes, que de acuerdo con el Modelo Pedagógico Institucional y el sistema de créditos académicos adoptado por UNIAGRARIA, son aquellos espacios académicos en condiciones apropiadas para desarrollar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y significativo, basado en el descubrimiento, la solución de problemas, la investigación, la construcción y el acompañamiento mediado a los estudiantes, para garantizar la comprensión, y la estructuración del pensamiento, considerando una visión integradora del mundo encaminada a propiciar avances en la aprensión del conocimiento.

Dichos contextos deben trascienden los muros de la Institución, del salón de clase, de los laboratorios y de los demás sitios de práctica, para involucrar los núcleos familiares, empresariales y sociales que posibiliten el aprendizaje desde un enfoque teórico práctico, la elaboración conceptual cooperada y la socialización de experiencias.

Así, para desarrollar el proceso de formación del estudiante, se adelantan las siguientes acciones: exposición de conceptos y teorías; asignación de labores académicas; círculos de estudio o grupos de trabajo; seminarios; conferencias, paneles, simposios o ponencias de expertos; conversatorios, debates, foros, disputas, confrontaciones o mesas redondas; monitorias o tutorías; exploraciones, trabajos de campo, excursiones o expediciones educativas, visitas, estudios de mercado; ambientes virtuales de aprendizaje, revisiones bibliográficas e investigaciones en el aula.

Infraestructura y recursos disponibles en laboratorios básicos y especializados a nivel Institucional.

El Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA tiene a su disposición los laboratorios de ciencias básicas, laboratorios especializados y de investigación de la Institución, los cuales utiliza para el desarrollo del componente práctico de los cursos que se contemplan en el plan de estudios del Programa y para las actividades investigativas tanto de los grupos de investigación como de los semilleros.

Laboratorios de Ciencias Básicas.

  • Laboratorio de química.
  • Laboratorio de física.

Laboratorios Especializados.

  • Laboratorio de Hidráulica.
  • Laboratorio de Geotécnica.
  • Laboratorio de Materiales.
  • Laboratorio de Pavimentos.
  • Laboratorio de Geomática.

Adicional a estos laboratorios, el Programa de Ingeniería Civil se beneficia de la infraestructura y equipos existentes en quince (15)laboratorios de UNIAGRARIA, con equipos como: Fisher tecnik, PROLOG, fuentes digitales, osciloscopios, multímetros, sonómetros, luxómetros, equipos patrón para ajuste de manómetros, texturometría y equipos neumáticos de procesos, entre otros.

También se cuenta con Centro de Investigación, prácticas y desarrollo tecnológico, Pinares de Tenjo (CDIT),en el cual se realizan las prácticas de Topografía y Diseño Geométrico de Vías.

En la Dependencia de Facatativá, se han adecuado los laboratorios de Ciencias Básicas y los laboratorios especializados son los que se encuentran en la sede principal de la Institución en Bogotá, y para hacer uso de los mismos, estudiantes y docentes se desplazan a Bogotá.

Recursos informáticos y de comunicación disponibles para el Programa académico

Para el Programa de Ingeniería Civil, tanto en la sede de Bogotá como en la Dependencia de Facatativá, en la División de Tecnología de la Institución se encuentran disponibles los siguientes aplicativos especializados:

  SOFTWARE   Medio de uso
Virtual Plant SAAS
Arcgis VPN – Local
Qgics Escritorio Remoto
SolidWorks VPN – Local
Autocad VPN – Local
SAP2000 VPN – Local
VISSIM VPN – Local
Geo Sim Escritorio Remoto
CIVIL CAD 3D (Atodesk) VPN – Local
Clip Escritorio Remoto
Manuales Invias Escritorio Remoto
Epanet Escritorio Remoto
Hec Ras Escritorio Remoto
CROPWAT Escritorio Remoto
HEC HMS Escritorio Remoto
GPS-X Lite Escritorio Remoto
BioWIn Escritorio Remoto
Qual2k Escritorio Remoto

Para la Dependencia de Facatativá, se han adquirido dos aulas móviles, dotadas cada una con 20 equipos portátiles que ofrecen la posibilidad de convertir las aulas de clase en salas de sistemas móviles, para acceder a los recursos disponibles en la Internet.

¿SABES CUAL ES LA ESTRUCTURA DELPLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL?

El Plan de Estudios del Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA, se encuentra conformado según lo contemplado en la Resolución MEN No. 2773 de 2003, en donde se establecen las áreas de formación para los programas de Ingeniería en el país; y adicionalmente, tiene en cuenta los lineamientos establecidos por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI y los lineamientos curriculares institucionales. A continuación, se explican cada uno de los componentes que conforman la estructura del Plan de Estudios:

Periodos Académicos

El Programa contempla Diez (10) periodos académicos.

Créditos Académicos

La estructura curricular se encuentra organizada por el sistema de Créditos Académicos, el cual le permite al estudiante, elegir la ruta y el número de créditos que desea y puede tomar, de acuerdo con sus expectativas y capacidad económica.

El número total de créditos académicos del Plan de Estudios es de 170, distribuidos..

Núcleos de formación

El plan de estudios del programa de Ingeniería Civil en UNIAGRARIA cuenta con 68 cursos distribuidos en diez períodos académicos de dieciséis semanas cada uno. El sistema de créditos le permite al estudiante, elegirla ruta y el número de créditos que desea y puede tomar, de acuerdo con sus expectativas y capacidad económica.

El plan de estudios contempla 170 créditos distribuidos en los diferentes núcleos de formación:

Núcleo básico común deformación: Contempla los procesos de formación integral pertenecientes al enfoque institucional, está compuesto por los siguientes componentes trasversales de formación.

Componente institucional: Este componente tiene como fin difundir y desarrollar el origen, los propósitos institucionales contenidos en la misión, visión y Proyecto Educativo de UNIAGRARIA, y fomentar el sentido de pertenencia y compromiso en los estudiantes y futuros egresados.

Componente Segunda lengua: Consiste en el desarrollo de conocimiento sólido de al menos un idioma y cultura extranjero, puede elegir adquirir un nuevo idioma o continuar estudiando un idioma con el que ya esté familiarizado. El aprendizaje de un segundo idioma abre nuevos mundos de conocimiento y nuevas formas de pensar.

Componente de apoyo a la investigación: A través de este componente se le brindan al estudiante las herramientas para resolver problemas de ingeniería desde una perspectiva investigativa, con la rigurosidad que tal perspectiva implica. Esto significa difundir las etapas del método científico, diferencia entre los tipos de investigación y la elaboración, desarrollo y aplicación de proyectos de investigación relacionados con la ingeniería. El plan de estudios involucra unidades de formación que se imparten a los estudiantes a través de una investigación activa porque UNIAGRARIA cree que el dominio de los conceptos de ciencias proviene de hacer la ciencia real y operante. El componente comienza con una investigación introductoria, seguida de un aprendizaje de metodologías de investigación, luego se realiza investigación aplicada y finalmente en proyecto de grado se integra todo el modelo de Investigación.

Núcleo común de formación por áreas de conocimiento: En este núcleo se encuentran los componentes de formación para los Ingenieros de UNIAGRARIA, desarrollados de manera conjunta con los seis programas de Ingeniería de la institución, compuesto por los siguientes componentes:

Componente de Ciencias básicas: las Ciencias Básicas para la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, se constituyen en la base fundamental de los procesos de desarrollo científico y tecnológico, de todos los programas que se imparten, de manera que Colombia pueda hacer la inserción en las dinámicas globales financieras, la producción de bienes tecnológicos, la creación de conocimiento y con ellos la generación de información, que se constituyen en los insumos más importantes de la economía del país; condición necesaria para la construcción de una comunidad científica.

Componente de Ciencias en la ingeniería: Tiene su raíz en la matemática y en las ciencias naturales, lo cual conlleva a un conocimiento específico para la aplicación creativa en Ingeniería. El estudio de las ciencias básicas de ingeniería provee la conexión entre las ciencias naturales y la matemática con la aplicación y la práctica dela ingeniería.

Componente Económico – Administrativo: Este componente tiene como objetivo brindar al estudiante las herramientas adecuadas para administrar personas y dinero, pues estos dos factores hacen parte fundamental de los sistemas organizacionales que los futuros ingenieros deben gestionar. Este componente proporciona al ingeniero la capacidad de evaluar proyectos de inversión en contextos multidisciplinarios.

Núcleo de formación disciplinar y de profundización: Este núcleo se deriva en los núcleos problémicos que se identificaron como respuesta a la agrupación de problemáticas a abordar:

  • Geotecnia Vías Tránsito y Transporte.
  • Estructuras.
  • Construcción.
  • Hidrotecnia.
  • Ambiental.

Flexibilidad e Interdisciplinariedad en el Programa

“La flexibilidad se opone a la rigidez, al procurar y privilegiar la autonomía o autorregulación y la libertad de acción, a los actores, en un determinado campo” (Díaz Villa. 2002).

Es la opción académica de UNIAGRARIA que amplía las posibilidades individuales de formación en el campo disciplinar y profesional, así como en el campo de formación socio humanístico. (Modelo Pedagógico. 2006)

El Programa de Ingeniería Civil, de acuerdo con los lineamientos Institucionales, entiende la flexibilidad curricular, como la facultad que debe tener un Programa Académico, para anticiparse y adaptarse a los retos permanentes que le plantean los cambios, en la dinámica de la producción del conocimiento científico y tecnológico y el surgimiento de nuevos problemas.

La Interdisciplinariedad del Programa se encuentra encaminada a garantizar la concurrencia de conocimientos que provienen de diferentes disciplinas, áreas del conocimiento y sectores productivos, para el estudio de diversas problemáticas, y para dar la posibilidad de percibir en conjunto, la identificación e interpretación de relaciones y complementariedad de soluciones y alternativas a un problema real.

En el trabajo académico teórico y práctico, se promueve también la interdisciplinariedad, con la participación de docentes de diferentes áreas del conocimiento, en el acompañamiento al estudiante para el análisis de los temas tratados, donde se hace evidente el intercambio de experiencias, la potenciación de las capacidades de los estudiantes, el fortalecimiento, la identificación y solución permanente de los problemas, con una visión holística. (Modelo Pedagógico. 2006)

En el Programa de Ingeniería Civil, se propende por encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad, con base en el diseño, desarrollo y utilización de objetos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) y a la vez, integrar diversas disciplinas que relacionen sus saberes.

La flexibilidad e interdisciplinariedad del Plan de Estudios del Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA, está dada por:

  • Los Créditos académicos.
  • El núcleo común por áreas del conocimiento.
  • El Componente de Ciencias Básicas.
  • El Componente Socio-humanístico.
  • El Componente Institucional.
  • La Movilidad Curricular.
  • Las Electivas disciplinares, interdisciplinares y socio-humanísticas.
  • La Segunda Lengua.
  • Mínimos Prerrequisitos.

¿Qué opciones de grado hay en el programa de ingeniería Civil?

De acuerdo con el Reglamento Estudiantil, en el artículo 92, los estudiantes de pregrado tienen las siguientes opciones de grado:

  • Trabajo de Investigación.
  • Curso de profundización y Monografía.
  • Práctica empresarial y Monografía.
  • Iniciativa Emprendedora y Empresarial.
  • Misión Académica Internacional.
  • Trabajo de Extensión.

En todas las opciones anteriormente mencionadas, los resultados se plasmarán en un documento escrito, y en medio magnético, los cuales harán parte de la colección bibliográfica de la institución.

¿CUALES SON PROCESOS INVESTIGATIVOS DEL PROGRAMA?

La actividad investigativa en el programa de Ingeniería civiles coherente con la Política de Investigación Institucional y con la Misión, la Visión y el Proyecto Educativo Institucional –PEI.  Es también convergente con la docencia, la extensión y la proyección social, y sigue los principios que explican la razón de ser delas instituciones de educación superior. Bajo este marco de referencia, se ha direccionado el desarrollo de la investigación en el programa como un proceso continuo, conducente al fomento de una cultura investigativa y al desarrollo de pensamiento crítico y autónomo de profesores y estudiantes. La actividad investigativa ha permitido realizaciones orientadas a estimular sinergias entre la formación y la extensión, confirmando su fortalecimiento reflejado en   los  resultados de   aplicabilidad, innovación   tecnológica, publicaciones, eventos de divulgación científico-tecnológicos realizados a través de las actividades de sus líneas, proyectos, grupos y semilleros, entre otras estrategias.

Sistema de Investigación del programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA 

El modelo de gestión de la investigación del programa se acoge al modelo institucional en el que se definen líneas de investigación que obedecen a los postulados misionales y se fundamentan en acciones e insumos previamente definidos. A las líneas de investigación se adscriben los proyectos   que   concretan  las   actividades   y  estrategias   asociadas   a problemas puntuales. A continuación, se describen los elementos constitutivos del sistema de investigación del programa.

  • Líneas de investigación

Se considera como línea de investigación un esquema que, además de producir conocimiento, se encarga de divulgarlo a los ámbitos sociales, administrativos y académicos  interesados  en dicho  conocimiento  (Política de investigación  UNIAGRARIA  2015).En este  ámbito,  se  considera pertinente citar el informe de la misión internacional de sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, con la siguiente premisa:

“Las universidades están llamadas a seguir impulsando el desarrollo de la ciencia, a proponer las preguntas que la sociedad requiere y a trabajar en las respuestas que la humanidad demanda”

El   grupo   de  investigación   confluye   en  la   generación   de  nuevos conocimientos  en  torno a  la  problemática constructiva  urbana  y rural, estudiando  el  territorio, la  planeación,  el habitad, el  transporte  alterno, el comportamiento del suelo, los eventos hidrológicos, los riesgos geológicos, el  mejoramiento  del sistema  hidráulico,  las deficiencias  de  los sistemas estructurales  y  la nueva  tecnología  en la  construcción,  con materiales convencionales y no convencionales.

Problemáticas Ambientales

Descripción de la línea

La línea de problemáticas ambientales estudia una amplia gama de temas que tienen repercusión sobre la vida de la sociedad humana moderna; desde la gestión de los recursos naturales hasta la estimación del riesgo pasando por la amenaza la vulnerabilidad ante diversos procesos. Los recursos naturales son la base del desarrollo de la sociedad humana, desde la sílice de los circuitos hasta el agua que se distribuye en cada hogar. Sin embargo, si la tasa de uso de dichos recursos es mayor que la de su generación espontánea los problemas colaterales se empiezan a hacer explícitos.  En ese sentido la gestión, administración y gerencia de los recursos naturales es fundamental, no sola para su uso y preservación, sino también para mantener el balance entre la vida sostenible delas sociedades modernas. Por  ello la  línea de  problemáticas  ambientales promueve  la generación de nuevo conocimiento e innovación con el propósito de mitigar los impactos de procesos naturales sobre las vidas humanas precisamente desde el análisis delos procesos hidrológicos hidrogeológicos a escalas meso y  macro,  con enfoques  causales  y sistémicos,  para  así identificar disponibilidad del  recurso,  posibles problemáticas  asociadas  a su  uso  y proponer soluciones o alternativas que con fundamentos técnicos permitan la toma  de  decisiones fundamentadas  en  métodos racionales. También busca identificar, conocer y estudiar la amenaza, vulnerabilidad y riesgo ante procesos naturales como sismos, movimientos en masa, incendios, etc. a los que se ven sometidas las comunidades o asentamientos humanos en el mundo.

Fomento al espíritu Emprendedor

Descripción de la línea

En la línea de fomento el espíritu emprendedor se promueve la creatividad, el desarrollo y la innovación, como elementos para percibir y aprovechar oportunidades en el medio para generar y consolidar organizaciones, generando conocimiento desde la realidad social, económica y política, con énfasis   en   aspectos que   busque  el   desarrollo   de  las   regiones comunidades. A partir de los proyectos propuestos por estudiantes en sus trabajos de grado, se desarrollan spin off y creación de empresas las cuales aportan al desarrollo económico del país.

Grupo, semillero y proyectos de Investigación

  • Grupo de investigación en el programa

Para materializar la investigación en el programa de ingeniería civil se creó el grupo de investigación en ingeniería civil y fenómenos ambientales GIICFA  en  el año  2006,  ajustándose a  los  requisitos de  existencia estipulados   por  el   Ministerio   de  ciencia, tecnología   e   innovación, anteriormente llamado COLCIENCIAS y siendo coherente con la Política de Investigación Institucional y con la Misión, la Visión y el Proyecto Educativo Institucional –PEI.

Actualmente el grupo de investigación GIICFA es reconocido categorizado en Cen relación con los resultados de la Convocatoria de Medición de los Grupos de Investigación de Colciencias del año 2018con vigencia actual.

  • Semilleros de investigación

El programa de Ingeniería Civil cuenta con el Semillero de investigación en ingeniería civil y fenómenos ambientales (SEMIICFA); el cual se encuentran articulado con el grupo y los proyectos de investigación y  está adscrito  a Red COLSI;  este es coordinados por  profesores del  programa,  quienes acompañan y fomentan en los estudiantes diferentes actividades ligadas a la investigación formativa.

Para garantizar el buen funcionamiento de los semilleros de investigación institucionalmente en el año2016 se implementó la estrategia pedagógica que organiza el proceso deformación de los estudiantes por niveles a la cual el programa se acogió. Cada nivel de formación es correspondiente con el semestre académico que el estudiante cursa, en el cual se espera que el semillerista alcance determinadas habilidades y destrezas que se vean reflejadas en o productos coherentes

Proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación en el Programa se pueden agrupar en dos modalidades: proyectos de investigación realizados por los docentes del programa con la colaboración de los semilleros de investigación, que en general presentan una duración de 12 meses y proyectos de investigación aplicada – compuesta al 100% por trabajos de grado.

Actualmente el grupo de investigación realiza trabajos en 5proyectos avalados por la resolución rectoral 1537 de 2020:

  • Aprovechamiento de materiales alternativos para construcciones sostenibles.
  • Evaluación y modelamiento de la estabilidad de taludes: implicaciones en las vías terciarias de Anolaima.
  • Modelado del fenómeno de flujo de escombros mediante el método de elementos discretos, caso de estudio: Quebrada Negra, Cundinamarca.
  • Estudio de materiales no convencionales para construcciones rurales.
  • Evaluación de un sistema de riego por reutilización de aguas residuales provenientes del lavado de establos y zonas de ordeño, en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico CIDT “Pinares de Tenjo”.

RELACIÓNCON EL SECTOR EXTERNO – PROYECCIÓN Y EXTENSIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Ingeniería Civil ha emprendido acciones para el desarrollo de programas que beneficien a la comunidad, integrando la participación de estudiantes y docentes, tanto en la construcción de nuevo conocimiento como en el compromiso frente a la realidad social del país, a través de los siguientes seis (6) programas o acciones, a saber:

  • Programa de extensión – “UNIAGRARIA AL CAMPO”
  • Educación continuada.
  • Participación en eventos.
  • Participación en convenios, redes y alianzas.
  • Plan 500.

Proyectos de extensión

 “UNIAGRARIA AL CAMPO”

UNIAGRARIA AL CAMPO nace como una idea del programa de Ingeniería Civil, y se convirtió en una decisión de carácter institucional, que buscaba visitar diferentes lugares por medio de una unidad móvil con el finde desarrollar proyectos de diseño de manera que las alcaldías pudieran ejecutarlos.

El 8 de marzo de 2010, Ingeniería Civil lanza su programa de extensión “UNIAGRARIA AL CAMPO”, como respuesta a la vocación Institucional y aporte a los 25 años de UNIAGRARIA. Desde entonces se ha logrado impactar positivamente distintas comunidades localizadas en amazonas Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El objetivo general del programa “UNIAGRARIA AL CAMPO” es proveer propuestas de solución inherentes a la misión de UNIAGRARIA a nivel nacional, y en especial en el sector rural, integrando la academia de UNIAGRARIA y sus funciones sustantivas de formación, extensión e investigación, con el uso y fomento de las TIC para consolidar el desarrollo, la equidad social, el cuidado del medio ambiente y el emprendimiento.

Estos procesos están mediados por la asistencia de los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Institución, quienes establecen contactos con la comunidad y detectan sus necesidades, en aquellos lugares en donde se demande el apoyo brindando soluciones integrales, oportunas y pertinentes a sus problemáticas reales Las estrategias que se manejan en el programa en mención son:

  • Oficina Técnica de Consultoría OFTIC: Permite fomentar la integración y el compromiso de la comunidad académica de la Facultad de ingeniería civil de UNIAGRARIA con las problemáticas que afectan las regiones en su cotidianidad. La interacción entre la OFTIC y los sectores empresariales, públicos y comunitarios del país se da por medio de consultorías, asesorías técnicas y educación continuada.
  • Proyectos de grado: Consiste en presentar un acta de necesidad resultado de una iniciativa propia del estudiante o de la comunidad, o generada a través de la vinculación de los estudiantes al Programa BONSAI, con el fin de proponer la solución a través de un documento escrito que puede incluir o no modelos a escala real, cuyo alcance se limita en tiempo, presupuesto y magnitud según el tipo de problemática.
  • Proyectos de aula: Estrategia pedagógica dentro de las asignaturas del programa de Ingeniería Civil que pretende relacionar los conceptos teóricos con la solución de un problema real que se limita en tiempo, presupuesto y magnitud según el tipo de problemática.

Metodología para proyectos de UNIAGRARIA AL CAMPO

El programa de UNIAGRARIA AL CAMPO requirió un proceso de revisión y adaptación en función de las nuevas necesidades y realidades de la institución considerando el contexto nacional de Colombia y el uso de las TIC. A partir de ello, se creó la página web https://www.uniagraria.edu.co/alcampo,en la que se encuentra gran parte de la información relacionada con este programa.

“UNIAGRARIA AL CAMPO”, se ha constituido en el Programa bandera y fortaleza manifiesta, lo cual ha permitido alcanzar logros significativos y proyección de la Institución y de la carrera de Ingeniería Civil a todo el territorio nacional.

Educación Continuada

La educación continuada constituye la formación académica y práctica, necesaria y esencial para profundizar en la educación y formación delos profesionales en ejercicio y es una posibilidad de acceso al conocimiento por parte de población que no cuenta con estudios formales.

Por otra parte, es la oportunidad para que egresados y otros profesionales, permanezcan en contacto con la educación y con UNIAGRARIA, estrechando los lazos con las organizaciones privadas, públicas y la comunidad, poniendo al servicio de estas, conocimientos, conceptos y aplicaciones nuevas, y a mantenerse vigentes y ampliamente competitivos en el mundo laboral, a través de la educación continuada.

Plan 500

Hace parte de las estrategias de regionalización de UNIAGRARIA, enfocada en la conformación de una Red de Colegios Rurales, Oficiales y Privados de diferentes regiones del país, a través de la activa participación de Rectores, Docentes y Estudiantes, que busca el fortalecimiento de la Educación en Contextos Rurales, como principal herramienta para el Desarrollo Regional y la Promoción de la Oferta Institucional en los territorios priorizados.

UNIAGRARIA ha venido desarrollado, a través de su experiencia y trayectoria de más de 35 años, acompañamiento y fortalecimiento de las condiciones sociales a múltiples Comunidades Rurales y el desarrollo de las regiones en diferentes partes del país. Esta propuesta es integral, ya que vincula de manera participativa a los actores de Instituciones de Educación Básica y Media, Directivos, Docentes, Estudiantes y su Comunidad.

El “PLAN 500 COLEGIOS” busca aportar al mejoramiento de las necesidades planteadas, en la propuesta de la “Política Pública para Educación Rural”, que este año se promulga en el país, en donde UNIAGRARIA, ha brindado toda su amplia experiencia institucional y en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) la está construyendo.

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