Las prácticas profesionales se contarán como experiencia laboral para aplicar a las vacantes en el sector público

Por:  Jaime E Moncada Díaz*

Entro en vigor el DECRETO 952 de2021, por el cual se reglamenta el artículo 2 de la ley 2039 del 2020, que establece que el tiempo de duración de las prácticas, monitorias y la participación en grupos de investigación certificados puede tenerse en cuenta como experiencia profesional en el sector público, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el respectivo programa académico cursado y finalizado.

En el aspecto a resaltar del decreto que reglamenta la respectiva ley, la población objetiva se centra en jóvenes (14 – 28 ) años, aplica para cargos tanto en temporalidad o definitiva en empleos públicos.

Es de resaltar desligado de la actual coyuntura electoral oportunista, el trasfondo de generar un mandato en el que se instruye a incorporar en los procesos de contratación de personal, reiterando sector público, ponderar como experiencia en un 90% el tiempo de prácticas y participación en grupos de investigación.

Debemos resaltar que como bien sabemos la intencionalidad de la ley a su aplicabilidad o normatividad que la regla, es un proceso que muchas veces, contrario al DEBER ser, lleva consigo un tiempo que se reflejó en el tiempo de la ley y su Decreto que estamos tratando; pero indudablemente es una invitación y oportunidad para nuestros estudiantes a continuar con su proceso de prácticas y la incorporación a nuestro grupo de investigación que pueden llevar un valor agregado adicional por efecto al Decreto 952.

Lo celebramos como una herramienta e intervención de la institucionalidad para favorecer la inclusión a los jóvenes a un tema que se convierte en una talanquera para comenzar la vida profesional que es la experiencia.    Ahora también, sin haberlo manifestado públicamente pero que se ha reflejado en casos de estudiantes que luego de graduarse por su desempeño continúan su labor en la empresa que los cobija en esta actividad, es posible que se convierta en ejemplo para la decisión voluntaria de tomar como tiempo válido en sus procesos de contratación la experiencia en las prácticas profesionales y grupos de investigación en el sector privado.

Los invitamos a continuar nuestro proceso siempre dinámico de prácticas e incorporación temprana en la investigación en las líneas de problemáticas constructivas colombianas, problemáticas ambientales y fomento al espíritu emprendedor.

Link para Leer el Decreto en su totalidad.

* Ing. Civil, Magister en Ingeniería Civil, Gerencia y Construcción, U. Andes Bim Expert Revit Project & Construction.