Bonsai, la respuesta a las necesidades de reentrenamiento

Autor: MSc. Lady Sofía Rodríguez Cuervo

Octubre de 2020

El programa Bonsai surgió desdela extensión de la Facultad de Ingeniería Civil en el primer semestre de 2020.Vale la pena mencionar que, “la extensión expresa la relación permanente y directa que la universidad tiene con la sociedad” (Casabianca, Hoyos, &Mesa, 2012), por tanto, este programa es estratégico para capacitar a estudiantes y docentes con las herramientas necesarias para fomentar la opción de grado en la modalidad de UNIAGRARIA al Campo. Modalidad donde se interactúa con comunidades a través de la práctica de la ingeniería civil.

Usted se preguntará, ¿Qué se hace en el programa? Básicamente son workshops o talleres de autocapacitación sobre UNIAGRARIA al Campo, formulación de proyectos, potenciación de habilidades blandas y conceptos relacionados a la gestión de proyectos comunitarios.

En el segundo semestre de2020 se recibieron trece (13) inscripciones de estudiantes entre sexto y décimo semestre (ver Figura 1), de los cuales el 84.6% corresponde a sede Calle170 y el 15.4% a sede Facatativá. La principal línea de interés fue materiales para construcción, seguido por gestión de proyectos, estructuras, geotecnia, vías y transporte (ver Figura 2).La totalidad de los inscritos estaba en búsqueda de un proyecto de grado.

Figura 1. Estudiantes inscritos por semestre académico en el periodo2020 – 2. Fuente: Facultad de Ingeniería Civil.
Figura 2. Líneas de interés de los estudiantes inscritos en 2020 – 2. Fuente: Facultad de Ingeniería Civil.

Se realizaron cuatro workshops asincrónicos, a saber:

1. Técnicas de generación de ideas, las actividades que se ejecutan en UNIAGRARIA al Campoy los criterios para evaluar la extensión rural.
  2. UNIAGRARIA al Campo vista desde la reacreditación y los pasos para iniciar un proyecto.
  3. ¿Porqué los estudiantes procrastinan en la tesis? ¿Cómo desarrollar la etapa de revisión de la literatura? ¿en qué consisten los proyectos comunitarios?
  4. Claves de la argumentación y el pensamiento crítico, limitaciones y alcance de un proyecto, cronograma del proyecto y supervisión de proyectos.

Estos temas han sido de relevancia, si se tiene en cuenta que las diez (10) habilidades para competir en el mundo laboral en 2025 según el Foro Económico Mundial (WEF) se basan en resolver problemas, trabajo con personas, self-management (aplicar los conceptos de la dirección de empresas a la vida propia), uso y desarrollo de tecnologías(Whiting, K, 2020); sin olvidar dar una mirada al potencial del sector rural.

Referencias

Casabianca, G. A. L., Hoyos, A.M. O., & Mesa, S. L. R. (2012). La articulación entre investigación, docencia y extensión en un programa universitario de {Nutrición} y {Dietética}.Perspectivas en Nutrición Humana, 14(1), 71–83. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/nutricion/article/view/10851

Whiting, Kate. (2020, 21 de octubre). These are the top 10 job skills of tomorrow – and how long it takes to learn them. https://www.weforum.org/agenda/2020/10/top-10-work-skills-of-tomorrow-how-long-it-takes-to-learn-them/