fbpx
nuevo logo color

Virtual Educa 2017 y los retos de la Educación Rural en Colombia

Del 13 al 16 de junio se realizó en el recinto ferial de Corferias el XVIII Encuentro Virtual Educa 2017 que congregó a más de 3 mil personas. En este evento destacó la presencia de UNIAGRARIA en representación del ex rector de la institución y Miembro Fundador, Dr. Jorge Gaitán Arciniegas, la Vicerrectora de Extensión, Dra. Claudia Toro y la Ingeniera de Alimentos, Paola Garzón.

Como una de las actividades de este encuentro se realizó XIV Seminario de Educación Rural a Distancia con el panel: “La Ruralidad hoy, conceptos y retos con énfasis en Colombia” con ponencia del Dr. Gaitán quien logró llegar a la audiencia con un discurso lleno de elocuencia y alto sentido de pertenencia por la vida del campesino a quien, puntualizó, debe tratarse “como un ser humano” y no como un ente productor.

“La sociedad urbana no entiende lo que significa para el país la sociedad rural. Mientras no revaloricemos el valor del campesino de a pie no se puede ni se podrán hacer unas políticas públicas que incentiven el sector rural en Colombia”, afirmó.

De igual forma, hizo un llamado a re evaluar la conciencia que se tiene por las labores rurales haciendo especial énfasis en que “el campesino es una persona que vive en condiciones de extensión en un contexto diferente al que vive un citadino” y recalcó la labor de UNIAGRARIA como institución formadora de profesionales que velan por el desarrollo y el buen uso del campo colombiano. La mesa de trabajo que estuvo compuesta por el Dr. Mario Moreno, representante del ICA, Dra. Mary Luz Patiño, Coordinadora del Grupo AGROSENA, y cuya moderadora fue la Dra. Norma Lidia Carosio, Coordinadora de la Red de Educación a Distancia y Ruralidad REDYL, llegó a importantes reflexiones entre ellas, el arduo trabajo que le espera al gobierno de nuestro país para establecer las acciones que favorezcan al campo más aún en estos tiempos de paz y posconflicto, muy de la mano con los conceptos expuestos por el Dr. Gaitán.

Por su parte, la Dra. Claudia Toro fue moderadora del panel “Educación a Distancia y Ruralidad – Experiencias exitosas” donde los ponentes compartieron diferentes experiencias vividas en entornos digitales combinadas con el diario vivir en el campo. En esta línea, UNIAGRARIA presentó las vivencias obtenidas por el proyecto “Sembrar Paz” con la vocería de la Ingeniera de Alimentos, Paola Andrea Garzón, y la charla “Una experiencia de integración generacional con uso de la tecnología”.

{loadposition virtual-educa-17}