Uniagraria congregó a las empresas más representativas en el sector minero energético

Bogotá, viernes 23 de mayo del 2014. La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria llevo a cabo el  Seminario de Energías Renovables y el  foro “Alternativas energéticas para el sector rural”.

Este seminario se ha realizado desde el año 2011, con la participación de conferencistas externos nacionales e internacionales y desde el año 2013 se incluyó en sus memorias virtuales con registro ISSN.En su cuarta versión el evento se desarrollo en tres momentos: Siete conferencias, un foro de discusión sobre “Alternativas energéticas para el sector rural como vía de desarrollo en el proceso del pos conflicto” y la divulgación de investigaciones de aula en la modalidad de posters, en temas sobre eficiencia energética y energías renovables.El desarrollo de las conferencias facilitó el intercambio de conocimiento científico y tecnológico dando a conocer a los asistentes las aplicaciones, ventajas, posibilidades y realidades actuales de las energías renovables en Colombia.El foro permitió la interacción entre ponentes nacionales e internacionales  sobre la relación del sector energético y el sector rural. Con el fin de impulsar las investigaciones al interior de semilleros, grupos de investigación y el aula de clase en temas afines a energías renovables y eficiencia energética, se seleccionaron y se presentaron investigaciones de aula en la modalidad de poster, premiando a las tres mejores.El Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, rector de Uniagraria dio apertura oficial al ciclo de conferencias y demás actividades con un discurso en el que expresó: ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que los trabajadores del campo y habitantes rurales tengan energía para cocinar y alumbrar sus predios? Una mujer rural esencialmente hace de todo es educadora, productora, y protectora de  sus hijos y su marido.  Colombia está próxima a vivir una agricultura moderna de carácter empresarial especialmente en los Llanos Orientales, llego el momento de apropiarnos del tema como Universidad Agraria ¿Qué vamos a hacer con la dotación energética para el desarrollo  rural del  país? Hay que tener en cuenta las condiciones en las que viven los pobladores rurales que se encuentran en situación de aislamiento, afortunadamente tenemos sol y somos zona tropical, la producción energética de nuestro país es amplia y por esta razón podemos desarrollar paneles solares para ahorro de energía.Invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia y beneficio que tiene la energía para la sociedad. Posteriormente se inicio el ciclo de conferencias especializadas en las siguientes temáticas: Planeación de la expansión de la cobertura de energía eléctrica en Colombia por la Oficina de Gestión de Proyectos del  Fondo Unidad de Planeación Minero Energético UPME. Desarrollo rural  basado en fuentes de energía localmente disponibles, por la Dirección de Energía Eléctrica, MinMinas. Solución de energía renovable como vector energético de desarrollo rural, por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas.Cuenta de energía: Flujos físicos y monetarios de los productos de energía 2009- 2010, por la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, Departamento Nacional de Estadística DANE. Capacitación en transparencia y visualización de flujos de materiales y energía: herramientas para la evaluación e integración de alternativas energéticas,  por QES – Quality Energy Solutions – Alemania. Eficiencia energética en la cocina rural por el Fondo para la biodiversidad y las áreas protegidas. Patrimonio Natural Transferencia de calor y el flujo de aire por convección natural en un secador solar, por el Programa de Ingeniería Mecatrónica de Uniagraria. En el desarrollo de este magno evento se llevó a cabo el Foro: “Alternativas energéticas para el sector rural como vía de desarrollo en el proceso del pos conflicto” donde como moderador estuvo el Dr. Jorge Villate Castillo, Director del Instituto de Desarrollo Energético y Minero de Uniagraria y como participantes estuvieron: la Ingeniera Olga Leandra Rey, y la Ingeniera Olga Ramirez, Representantes de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, Ingeniero Alpidio Godoy del Consejo Colombiano de Eficiencia Energética Ministerio de Minas y Energía, Ingeniero Jairo Valencia, del Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas – IPSE, Ingeniero Arturo Quirós, de la Cámara Colombiana de Energía, Ingeniera Magda Sierra, de la Dirección de Cuentas Nacionales DANE, Ingeniero Christian Hasenstab, Panelista Internacional de Alemania, y la Ingeniera María Cerón, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas Patrimonio Nacional.Dando cumplimiento a la agenda programada, con el apoyo del Departamento de Ciencias Básicas, el Programa de Ingeniería Mecatrónica, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Militar Nueva Granada la empresa Indeso “Gestión Energética Ambiental premio a los tres mejores proyectos de investigación, los ganadores fueron:  Diseño y construcción de un sistema de riego a escala alimentado con energía solar fotovoltaica.Autores: Juan Sebastián Bedoya Fierro y Flor Melissa MorenoInstitución: Universidad Distrital Francisco José de CaldasBiodigestor Phoenix automatizado Autores: Laura Vanesa Conto Patiño, Diego Hernán Duarte García, Nelson Steven Espinosa Daza, Jasson Nicolás Gómez Orozco, Herbert Alfonso González Gutiérrez, Walter Andrés Marín Pimentel, Kevin Martello Mayorga Cleveland, Kelly Tatiana Montañez Gómez, Carlos Hugo Pardo Puentes, Oswaldo Pinilla Amaya, Juan Sebastián Robayo Quiñones y Jeison Vargas Pinzón Institución: Fundación Universitaria Agraria de Colombia (UNIAGRARIA) Prototipo didáctico de Bioreactor de Tanque Agitado Autores: Castelblanco T., Luis, Quiroga C., Johan Institución: Fundación Universitaria Agraria de Colombia (UNIAGRARIA)