fbpx
nuevo logo color

Ingeniería Civil rumbo a la Acreditación

Continuando con este proceso que adelanta el programa durante el 2015, se recogen los resultados de las etapas anteriores de Sensibilización, Calificación, consolidación del Plan de Mejoramiento y su articulación con el Plan de Acción Institucional.

Etapas que dieron paso a la preparación y visita del par colaborativo al programa, realizada el pasado 28 de julio cuando nos acompañó el Ingeniero Civil Francisco Javier Rebolledo Muñoz de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá.

Esta visita, le ratifica a la Institución que cuenta con una Misión, Visión y PEP donde se establece de forma precisa su orientación y principios misionales que sirven de referentes para cumplir con sus funciones. Se destaca la orientación de su proyecto educativo en tres pilares que dan identidad a sus actuaciones como Institución de Educación Superior: conservación del ambiente, fomento del emprendimiento y desarrollo de las regiones. De igual manera el Programa de Ingeniería Civil fundamenta su acción en estas directrices y busca desarrollarlas a través de sus diferentes actividades. El informe del par destaca, entre otros que: 

  • El plan de estudio es balanceado y la nueva propuesta que comienza a regir a partir del año 2016, muestra un importante avance hacia la flexibilidad.
  • El currículo es integral en la medida que busca el desarrollo de competencias, actitudes y habilidades necesarias para un Ingeniero Civil, bajo el enfoque particular que propone el Programa.
  • Los procesos académicos se gestionan de manera adecuada, existe una disponibilidad importante de los profesores para apoyarlos, al punto que parte de su tiempo está destinado a la gestión académica.
  • La interdisciplinariedad es evidente en el currículo, los trabajos que se propician en los estudiantes y los espacios y actividades, ayudan a la integración con otras disciplinas. Se destaca el esfuerzo que se hace para implementar estrategias de enseñanza aprendizaje.
  • El Programa cuenta con una planta física adecuada. Se destacan sus laboratorios especializados para Ingeniería Civil, con equipos necesarios para adelantar procesos docentes de alta calidad.
Después de la visita del PAR COLABORATIVO…El programa de Ingeniería Civil se ratifica en el reto de alcanzar la Acreditación, no ha sido fácil y aún nos falta; pero en pie y con la fuerza de quienes creemos en alcanzar este objetivo, aunado al apoyo institucional y el de todos los que se han vinculado en el proceso, continuamos adelante.