Segundo foro “Contexto del Subsistema Nacional de la Calidad SNCA en la Industria y el Comercio de Colombia”

Bogotá, Abril 8 de 2014. Más de un centenar de asistentes entre empresarios, contratistas, analistas de laboratorios, consultores, interventores, gerentes y subgerentes en calidad, representantes de la industria y el comercio, tuvieron la oportunidad de compartir en un mismo espacio con la academia y el estado los cambios y las nuevas directrices que trascienden a las instituciones y que han impactado la competitividad industrial y el comercio nacional.

El Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez, Vicerrector de la Institución, en su discurso de apertura a este evento, destaco  la importancia que debe existir entre todos los estamentos de la economía, el estado y la academia en pro del desarrollo sostenible del país, a partir de los esfuerzos que en términos de calidad, las industrias deben proporcionar de forma inmediata; siendo consecuentes con la realidad actual del país, propendiendo por el desarrollo tecnológico en la industria agropecuaria y alimentaria, temas en los cuales UNIAGRARIA inculca a través de su misión y visión . Finalmente, recomendó la importancia de ampliar el contexto a un ámbito internacional del Foro del SNCA, que permita identificar y comprender las necesidades y requerimientos de la Infraestructura de la Calidad – IC, en un mundo globalizado.Con la participación del Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez, Vicerrector,  de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA, el Dr. Francisco Javier Piedrahíta Díaz, Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC y el Ing. Jaime Roldan Parra, Director de la Especialización en Sistemas de Gestión Integrada, Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales – UNIAGRARIA, se llevó a cabo el 2do. Foro del Subsistema Nacional de Calidad – SNCA “Contexto del Subsistema Nacional de la Calidad – SNCA en la Industria y el Comercio de Colombia”, realizado el viernes 4 de abril de 2014, desde las 7:30 am. Hasta las 7:00 pm., en el Auditorio Fundadores de UNIAGRARIA.Durante toda la jornada de trabajo se presentó los pormenores del Subsistema Nacional de Calidad – SCNA, por parte de los distintos estamentos que lo componen. En la sesión de la mañana, el Dr. Francisco Javier Piedrahíta Díaz, Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, presentó el “contexto de la infraestructura del SNCA en el país y los beneficios de su reconocimiento en el mundo”; el Ing. Álvaro Bermúdez Coronel, Sub Director de Metrología Física del Instituto Nacional de Metrología – INM, señaló “el rol del INM en el contexto de la infraestructura del SNCA”, el Ing. Cesar Augusto Parra, presento la “Red Colombiana de Metrología”; y la Dra. Ana María Prieto, Directora Para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, presento “el proceso de la evaluación de conformidad, los reglamentos técnicos como herramientas de control y las funciones de la SIC en los roles de investigación, sanción y protección al consumidor”.La sesión de la tarde se inició con el “impacto de la actualización de las normas NTC ISO 9001 y NTC ISO 14001 al SNCA y los aportes a la actualización del Decreto 2269 de 1993”, por parte del Ing. Germán Nava, Director de Normalización del Instituto Nacional de Normalización y Certificación – ICONTEC; la Ing. Lía Patricia Carrillo, Coordinadora de Ensayos de Aptitud, del ONAC, presento “las capacidades de los laboratorios acreditados en Colombia”; seguidamente la Dra. Carolina Solano, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Organizamos de Evaluación de la Conformidad – ASOSEC, presento “la infraestructura de la calidad para dar soporte a las necesidades de certificación de producto”; UNIAGRARIA, a través de la Especialización en Sistemas de Gestión Integrada, presento la ponencia ¿Validación o confirmación de Métodos?, esa es la cuestión, desarrollada por parte del Ing. Orlando Cedeño Tamayo, Director del Grupo de Investigación INSIG – UNIAGRARIA; y al cierre del 2do. Foro del SNCA, el Ing. Luis Carlos Jiménez y el Ing. Hugo Jairo Plazas, Presidente y Vicepresidente de la Mesa Sectorial de Metrología respectivamente, realizaron el conversatorio sobre “las competencias laborales en metrología desde la visión de la mesa sectorial”.